elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VIII Premi de Narrativa Escolar ‘Vicent Marçà’ ha recogido este año 775 trabajos de escolares de 36 colegios de Castellón

El VIII Premi de Narrativa Escolar ‘Vicent Marçà’ ha recogido este año 775 trabajos de escolares de 36 colegios de Castellón
  • Vicent Sales preside la presentación de la gala de homenaje a los premiados que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo en el Teatro Principal

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la gala que servirá para la entrega de galardones de una nueva edición del ‘Premi de Narrativa ‘Vicent Marçà’. En la rueda de prensa también han participado la viuda del maestro y creador literario, Dolors Ibáñez, así como Joan Josep Trilles, como miembro de la organización.

Sales ha destacado que “Vicent Marçà, era profesor, escritor, amante del teatro pero, por encima de todo, una gran persona volcada en la campo de la educación y en la pedagogía”.

El edil ha recordado que “su nombre da título a este Premio que pretende promover el uso de la lengua valenciana en el ámbito escolar y conseguirá, como no, incentivar la creatividad literaria infantil ya que, este concurso, va dirigido a los alumnos del tercer ciclo de primaria de todos los centros educativos de la ciudad de Castellón”.

El regidor también ha querido recordar “cuáles son las diversas son las Entidades y personas a que se encuentran impulsando este Premio que hoy se presenta, además de la familia del propio escritor. Estas son: ‘Col·lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló’, ‘Associació d’Escriptors en Llengua Catalana’, ‘Federació Escola Valenciana’, Llibreria ‘Babel’ y la editorial ‘Bromera’”.

“Y cómo no, también colabora con este Premio el Ayuntamiento de Castellón, que impulsa la actividad a través de la correspondiente ayuda económica y también trabaja en su difusión, contribuyendo al éxito del certámen”, ha subrayado Sales.

GALA EL 29 DE MAYO

Vicent Sales ha adelantado que “el próximo día 29 de mayo, en el Teatro Principal, se realizará la presentación oficial del libro titulado ‘Aventures pels Pèls’, que recogen los relatos de los 43 niños y niñas de 5º y 6º de primaría que ganadores del Premio”.

El concejal también ha insistido en “el gran éxito de esta convocatoria, ya que se han recibido 775 trabajos de alumnos y alumnas de 36 colegios diferentes de la ciudad de Castellón”.

Por su parte, Dolors Ibáñez ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y de todas la personas que hacen posible este Premio, que es la mejor manera de homenajear a Vicent”.

Ibáñez ha hecho hincapié en que “esto coincide con su voluntad para que la sociedad de Castellón se implique en la educación, incentivando a los niños y niñas para que quieran al valencià, la literatura y su cultura. Por tanto, cada vez que se aproximan estas fechas estamos muy felices ya que es el mejor recuerdo que se le puede hacer a Vicent. Para nosotros el día de la gala es un día de fiesta y de alegría, porque allí, además de los organizadores, acuden también todos los participantes y sus familias”.

La que fue esposa de Vicent Marça también ha tenido palabras de agradecimiento para los colegios que han participado en este Premio, “lo que nos demuestra la gran implicación del profesorado en la educación de los niños y niñas, en la enseñanza del valencià y la ilusión de las familias por la participación de sus hijos o hijas en este certamen”.

Joan Josep Trilles ha destacado la participación en este Premio recordando que “el número de relatos ha pasado de 248 de 15 colegios en la primera edición, a los 775 y 36 colegios de este año”.

Trilles ha comentado que “como novedad este año tendremos más protagonismo infantil con actuaciones como la de la orquesta infantil del CEIP Herrero, dirigida por Francisco Bayarri, en el que será su última aparición antes de su jubilación. Y también tendremos una representación teatral de uno de los relatos que han sido seleccionados en los últimos 8 años por este Premio. Una obra que interpretarán los alumnos y alumnas del CEIP ‘Manel Garcia Grau”.

Como miembro de la organización, Trilles también ha comentado que “prácticamente no quedan entradas, ya que la mayoría se reparten entre los propios familiares de los niños ganadores y los grupo participantes en la gala, con lo que el Teatro Principal presentará un lleno total”.

Finalmente, Vicent Sales, ha felicitado de nuevo a la organización de estos Premis de Narrativa ‘Vicent Marçà’, y ha dado también la enhorabuena “a la familia del escritor por colaborar con que todos podamos disfrutar de una gala magnífica el próximo miércoles”.

Subir