elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Cuándo circulará el TRAM por Castelló y quien asumirá su gestión?"

  • El diputado de Compromís pregunta al Consell "qué alternativa tienen prevista si el Supremo ratifica la prohibición de su paso por dentro del Paseo Ribalta"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "el tema de la construcción del TRAM en Castelló es la crónica de un fracaso. Evidentemente que desde Compromís estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de un transporte público alternativo que uniera la ciudad de Castelló desde un extremo al otro, y conectara la ciudad con el resto de las poblaciones cercanas de la Plana; pero, a partir de este acuerdo inicial, todo ha sido un conjunto de retrasos, errores, cabezonería y posturas nada explicadas".

Pañella se ha referido, "a la cerrazón por parte del PP, desde la Generalitat y el ayuntamiento castellonense, de hacer pasar el TRAM por dentro del Paseo Ribalta, de una manera totalmente innecesaria, en contra de la voluntad de los castellonenses, hecha pública de muchas maneras y en múltiples ocasiones. Y ahora se han encontrado que, como ya advertíamos nosotros, los tribunales les han tumbado ese paso, y es muy probable que el Supremo ratifique esta postura contraria. Es por eso que le he preguntado a la consellera de Obras Públicas qué previsiones alternativas tienen caso de que el Supremo les impida el paso del TRAM por dentro del parque".

El diputado de Compromís ha hablado también "del aplazamiento sine die de la prolongación del TRAM a las poblaciones cercanas, de modo que lo único que están llevando a cabo es un mini-TRAM urbano de la ciudad de Castelló, para unir la UJI con el Grau, sin llegar siquiera a Benicàssim". Y, en este sentido, le ha preguntado igualmente a la consellera "qué plazos tiene previstos para su puesta en marcha, después de todas las molestias que su construcción ha ocasionado durante meses a vecinos y comerciantes; y, sobre todo, como piensan gestionar su funcionamiento, si se hará cargo directamente la Generalitat de su gestión y, si lo hace así, mediante qué figura y con qué presupuestos; o, caso de querer que funcione en régimen de concesión privada, en qué estado en encuentran las gestiones, con qué empresas, según qué figura jurídica y mediante qué acuerdos económicos. Porque, tal y como están las cosas, todos somos conscientes de que desde el Consell no se pueden permitir muchas alegrías económicas, y la inversión inicial que requiere la puesta en funcionamiento de este "tramo del TRAM" será muy elevada".

Subir