elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘III Volta a Peu al Grau’ muestra su solidaridad colaborando con los afectados por la enfermedad de los huesos de cristal

La ‘III Volta a Peu al Grau’ muestra su solidaridad colaborando con los afectados por la enfermedad de los huesos de cristal
  • La carrera tiene 5 kilómetros de recorrido y se disputará el próximo 1 de junio a partir de las 19h de la tarde por la calles del Distrito Marítimo

La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana la ‘III Volta a Peu al Grau’ que se disputará el sábado 1 de junio en el Distrito Marítimo Castellón.

Carrasco ha destacado que “se trata de una carrera muy atractiva por varias razones. La fundamental, porque tiene un escenario y un recorrido privilegiado como son las calles del Grao de Castellón. Una carrera en terreno llano, con el mar a la vista y con grandes rectas que facilita la progresión de los atletas. Una prueba que tendrá la Salida y la Meta en el mismo lugar, la Plaza Miquel Peris, frente al acceso al Puerto Pesquero”.

La concejala ha hecho hincapié en que “estamos hablando también de una carrera solidaria, ya que del importe de la inscripción, que es de sólo 5 euros, se destinará 1 euros solidario para colaborar con la Asociación de Huesos de Cristal de España (AHUCE)”.

Ximo Forés, representante del club ‘Grao Runners’ ha destacado que “se trata de una carrera muy rápida, ya que serán 5 kilómetros, con lo que esperamos que el primer clasificado pueda bajar de la barrera de los 15 minutos y y también que nos acompañen muchos corredores populares. Esperamos llegar a los 500 participantes, lo que supondría todo un éxito”.

Forés también ha destacado que “otra de las novedades de este año será que la carrera infantil se disputará por la tarde. En concreto será a las 17h, dos horas antes del inicio de la prueba para adultos, y tendrá lugar también en las inmediaciones de la plaza Miquel Peris. Para todos los niños y niñas participantes habrá helados y medallas conmemorativas y trofeos especiales para los 3 primeros clasificados”.

El responsable de la Asociación de Huesos de Cristal de España en Castellón, Saturnino Catalán, ha agradecido “el gesto solidario de la organización de la ‘Volta a Peu al Grau’, porque siempre es complicado encontrar colaboración para asociaciones que tienen que ver con enfermedades raras como la osteogénesis imperfecta, conocida como ‘Huesos de Cristal”.

Catalán ha destacado que “cuesta mucho que la sociedad en general conozca en qué consiste esta enfermedad y con esta carrera damos a conocerla, lo que nos parece muy importante”.

El representante de AHUCE ha explicado que “la osteogénesis imperfecta se da por una mutación de un gen que es el encargado de producir el colágeno 1, que da rigidez a los huesos. Al no producirse bien esta proteína, los huesos se vuelven frágiles en extremo y se producen fracturas con mucha frecuencia. La Asociación tiene unos 300 socios en toda España”.

Begoña Carrasco ha recordado también que “además del ‘Euro Solidario’ que se aportará desde la inscripción de los corredores, también se instalará una mesa informativa sobre la enfermedad de huesos de cristal, donde se podrá colaborar también con la asociación”.

Finalmente, la concejal ha subrayado que “esperamos que sean muchas las personas que nos acompañen el próximo 1 de junio por la tarde en esta ‘III Volta a Peu al Grao’, para que la ayuda a la Asociación de Huesos de Cristal de España sea también la mayor posible, uniendo Deporte y Solidaridad”

“Seguro que el ambiente entre los deportistas y el público será el que merece una capital que se enorgullece de ser ‘Ciudad del Deporte’ y que trabaja, de la mano de clubes como ‘Grao Runners”, ha concluido.

Subir