elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló se consolida como referente en Bioética con una jornada con ponentes de carácter internacional

El General de Castelló se consolida como referente en Bioética con una jornada con ponentes de carácter internacional

    La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado esta mañana la XI Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital Universitari General de Castelló. Bajo el título de "Principio de Justicia: los retos de la equidad" y con la participación de expertos de prestigio internacional, el centro se consolida como referente en Bioética Asistencial.

    Junto a Teresa de Rojas en la inauguración de esta jornada han estado el gerente del Departament de Salut de Castelló, Francisco Pérez, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y la presidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Castelló, Mercedes Correoso.

    Esta edición tiene como centro de atención el principio de justicia, lo que Teresa de Rojas ha calificado de "muy oportuno, dado que en la situación económica actual nos esforzamos por lograr la sostenibilidad del sistema, pero debemos garantizar que por ello no se prive al paciente de lo que realmente necesita".

    En este sentido, la directora ha añadido que "el principio de justicia es sinónimo de solidaridad y equidad y pasa por la corresponsabilidad ciudadana, sin que se vea afectado el principio de justicia distributiva de igualdad".

    Por otra parte, Teresa de Rojas ha destacado la importancia de la bioética para ayudar a resolver los conflictos éticos que surgen cada día en la actividad sanitaria. Para que la práctica médica esté presidida por la ética "todos los partícipes del sistema somos responsables de ello".

    En este sentido, la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha los 23 comités de bioética, para dilucidar aspectos de carácter ético relacionados con la práctica clínica, y el Consejo Asesor de Bioética, como herramienta de la Generalitat para la humanización de la asistencia y preservación de los derechos del paciente.

    Además, la Conselleria ha introducido los documentos de consentimiento informado en la asistencia, con los que el paciente puede disponer de la información suficiente y adecuada para tomar decisiones sobre su enfermedad. Actualmente hay disponibles 377 documentos.

    Otra medida adoptada por Sanitat ha sido la creación del Registro de Voluntades Anticipadas en el que los ciudadanos pueden expresar sus instrucciones sobre las actuaciones médicas que quiera o no que se le practiquen, cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad. Hasta la fecha más de 12.000 personas han registrado sus voluntades anticipadas.

    Finalmente, Teresa de Rojas ha felicitado al centro de Castellón por la celebración un año más de esta jornada que se consolida como foro de intercambio y actualización de conocimientos. Además, ha apelado a la implicación de los profesionales, "que sé que lo hacen todos los días y sin cuyo trabajo no sería posible poner en práctica las iniciativas de la Conselleria".

    XI Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana
    La XI Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana, que se ha desarrollado en el Hospital Universitari General de Castelló, ha contado con la asistencia de 170 personas. Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, han sido seguidas a través de videoconferencia por los profesionales del Hospital de La Pedrera de Denia, y también por el Hospital La Magdalena de Castellón, centros dirigidos a pacientes crónicos.

    Mercedes Correoso ha asegurado que la "justa distribución" de recursos está determinada por factores externos como los medios de financiación y las políticas de gestión sanitaria, "lo que nos exige, a la hora de afrontar los retos de equidad, contar con otras disciplinas tan necesarias como la economía".

    Para ello, el comité organizador ha preparado un programa en el que, a través de los diferentes puntos de vista de ponentes de prestigio internacional, como Adela Cortina o Diego Gracia, pretende que la Bioética se convierta en un elemento imprescindible a la hora de elaborar políticas en el campo de la salud, y de apostar por una transformación ciudadana e institucional "en la que se recuperen valores que impidan desigualdades injustas en los modelos de salud".

    Desarrollo de la jornada
    La jornada de este año ha abordado el tema de la problemática del "Principio de justicia: los retos de la equidad". Para ello se han dado los diferentes enfoques profesionales desde los que se puede abordar esta cuestión. Los asistentes al seminario han podido, así, establecer un contacto directo con los puntos de vista sobre esta materia de médicos, profesionales del derecho y bioéticos.

    Por una parte, se ha tratado el concepto de la justicia sanitaria en tiempos de crisis en una conferencia a cargo de la conocida catedrática de Ética y de Filosofía Política, Adela Cortina, de la Universitat de València.

    Esta undécima jornada ha querido tratar también la igualdad de oportunidades en el sector sanitario, resaltando sus principios y aplicaciones, en una conferencia desarrollada por la catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero.

    El último de los ponentes que ha intervenido ha sido el profesor Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y reconocido experto internacional en Bioética quien ha planteado si la ecuación entre justicia y escasez de recursos es imposible de resolver.

    Subir