elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XII Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana analiza los retos de lograr la igualdad en la salud

    El Hospital Universitario General de Castelló acoge el 16 de mayo de 2013 la XII Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana que se celebra bajo el título “Principio de justicia: los retos de la equidad”.

    La jornada, que organiza la Universitat Jaume I y el Comité de Bioética Asistencial, será inaugurada a las 9:30 horas por Vicent Climent Jordà, rector de la UJI; Teresa de Rojas Galiana, directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente; Francisco Pérez Climent, gerente del departamento de Salud de Castellón; Mercedes Correoso Martínez, presidenta CBA, y Beatriz Sánchez-Peral Sánchez, directora médico del Hospital Universitario General de Castellón. A continuación, a las 10 horas, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, ofrecerá la conferencia “Justicia sanitaria en tiempos de crisis”. A las 11:30 horas, Carmen Herrero, catedrática del departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante, hablará sobre la igualdad de oportunidades. Por último, a las 12:30 horas, Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia “Justicia y escasez de recursos: ¿Una ecuación imposible?”.

    Este año, las jornadas se centrarán en el principio de justicia y propondrán una reflexión sobre los retos que plantea lograr equidad en la salud. La justa distribución de recursos está determinada por factores externos como los medios de financiación y las políticas de gestión sanitaria, lo que exige -a la hora de afrontar los retos de equidad- contar con otras disciplinas tan necesarias como la economía. La bioética se convierte en un elemento imprescindible a la hora de elaborar políticas en el campo de la salud, y de apostar por una transformación ciudadana e institucional en la que se recuperen valores que impidan desigualdades injustas en los modelos de salud.

    Subir