elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición de banderas de España en Castellón

Exposición de banderas de España en Castellón
    MÁS FOTOS
    Exposición de banderas de España en Castellón - (foto 2)
    Exposición de banderas de España en Castellón - (foto 3)

    En el verano de 1994, el Regimiento de Infantería Tetuán nº 14 recibió la orden de trasladarse a la Base de Bétera, en Valencia, lo que constituyó el primer paso para su posterior disolución. Para Castellón supuso la desaparición de la presencia ininterrumpida de una unidad militar desde finales del siglo XVIII, lo que, unido a la suspensión del servicio militar, distanció a los castellonenses del mundo militar.

    Sin embargo, desde entonces se han presentado en la Delegación de Defensa bastantes peticiones de ciudadanos que desean cumplir con el derecho constitucional a jurar la bandera de España, pero no existía otro modo de hacerlo que trasladarse a otras ciudades en las que se celebraban juras de bandera para personal civil.

    Este año, por fin, está prevista la celebración de una jura para personal civil en la ciudad de Castellón el próximo día 25 de mayo y, por ese motivo, la Subdelegación de Defensa en Castellón ha encargado a la asociación Aula Militar “Bermúdez de Castro” la organización de una exposición en la que los castellonenses puedan conocer la evolución de la bandera de España, con una especial atención a las banderas relacionadas con la provincia de Castellón.

    La exposición, titulada “Banderas de España”, podrá visitarse en el Museo de Etnología de Castellón entre los días 15 de mayo y 2 de junio, lo que ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Dávalos-Fletcher.

    La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles día 15 de mayo a las 20,00 horas. Las banderas proceden del Museo de Historia Militar de Castellón y de colecciones particulares.

    Destacan tres piezas muy especiales: la bandera del Somatén de Adzaneta, recuperada por el Museo de Historia Militar; una bandera de mochila del Batallón de Cazadores Segorbe, única unidad del Ejército español que ha llevado el nombre de una localidad de nuestra provincia y una bandera del Batallón Ciclista “Margarita Nelken”, del Ejército Popular de la República, localizada de modo casual en Vall de Uxó.

    Subir