elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia que el Consell adjudicará este verano la empresa que gestionará la línea 1 del Tram de Castellón

Fabra anuncia que el Consell adjudicará este verano la empresa que gestionará la línea 1 del Tram de Castellón
  • Destaca que se trata de un transporte respetuoso con el medio ambiente y que crea una nueva fotografía del Castellón del siglo XXI

  • Señala que la creación del parque junto al bulevar Río Seco de Castellón cohesiona definitivamente la trama urbana del centro de la ciudad con sus barrios

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell adjudicará este verano la empresa que gestionará la línea 1 del Tram entre la Universidad Jaume I y el Grao de Castellón.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la inauguración del parque junto al bulevar Río Seco de Castellón, donde ha asegurado que “hoy es un día importante” para todos los vecinos de Castellón, y en especial para los barrios de Els Mestrets y Crèmor y los grupos Tombatossals y Río Seco, “que durante décadas han reivindicado mejorar esta zona de la ciudad”.

Respecto al Tram, el President ha explicado que implica un cambio sustancial de forma de vida de todos los ciudadanos de Castellón. “Mucho más sostenible, ecológico y que sustituye el uso del vehículo por el servicio público y además crea una nueva fotografía del Castellón del siglo XXI, al servicio de los ciudadanos”.

La línea 1 del Tram se complementará con un autobús convencional en el Distrito Marítimo, como distribuidor para los viajeros que se desplacen al Grao y en coordinación horaria con el Tram.

El presupuesto de licitación de esta infraestructura es de 12,3 millones de euros, para un periodo de diez años. La Generalitat abrirá las plicas el próximo mes de julio y adjudicará la oferta económica más favorable. En el próximo otoño además culminarán las obras del último tramo y en 2014 estará en marcha el nuevo servicio.

El Gobierno valenciano apuesta por el mejor transporte público para Castellón, que restringirá el tráfico y potenciará el uso de ejes peatonales en el centro histórico. Además, será un transporte respetuoso con el medio ambiente, por ello los vehículos que aportará la empresa adjudicataria serán totalmente eléctricos y utilizarán tanto la catenaria, como las baterías incluidas en los vehículos en aquellas zonas en las que no dispongan del cableado eléctrico.

Cohesión de la trama urbana del centro de la ciudad con sus barrios

Por otro lado, el Jefe del Consell ha destacado que la creación del parque junto al bulevar Río Seco de Castellón cohesiona definitivamente la trama urbana del centro de la ciudad con sus barrios y grupos al oeste y norte de la ciudad.

Asimismo, ha remarcado el trabajo conjunto realizado desde el Ayuntamiento y la Generalitat, “en una apuesta firme por mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Comunitat”.

Con la urbanización de estos 22.298,14 metros cuadrados y la creación de esta nueva zona verde finaliza un proceso de cohesión de la trama urbana de Castellón, en la que ha contribuido la Generalitat a través del Plan Confianza, y gracias al que se han podido soterrar las vías del tren y cubrir el río Seco, dando lugar a dos grandes ejes: la avenida Barcelona y el bulevar del Río Seco.

“Con la creación de este nuevo pulmón verde, en el que hemos invertido 1,7 millones de euros, finalizan en Castellón las catorce actuaciones que ha llevado a cabo la Generalitat a través del Plan Confianza, donde hemos invertido más de 36 millones de euros en proyectos que han mejorado la imagen urbana, la movilidad y las dotaciones de Castellón”, ha indicado Fabra.

También ha subrayado que los que más van a disfrutar de esta zona verde son los vecinos de alrededor “porque es un espacio que responde a la nueva imagen de la ciudad de Castellón basada en una apuesta permanente para mejorar los equipamientos, las infraestructuras y las dotaciones”.

“Castellón, a través del desarrollo urbanístico de los últimos años, ha logrado armonizar una red de servicios y espacios públicos para beneficio y provecho de sus ciudadanos”, ha concluido el President.

Subir