elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial implanta un novedoso programa bucodental para pacientes oncológicos

El Hospital Provincial implanta un novedoso programa bucodental para pacientes oncológicos

    El Servicio de Estomatología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha implantado un novedoso programa de atención bucodental dirigido a los pacientes oncológicos que reciben fármacos que pueden tener efectos secundarios en los huesos maxilares.

    Concretamente el programa ayudará a tratar y prevenir las consecuencias que pueden tener en la cavidad bucal los fármacos inhibidores de la resorción ósea, es decir, aquellos que el oncólogo prescribe para prevenir metástasis óseas y fracturas patológicas en los huesos.

    Cuando estos fármacos se usan en dosis elevadas y durante un largo periodo de tiempo de forma intravenosa pueden afectar a los huesos maxilares provocando dolor, infecciones y dificultades alimentarias, según explica el jefe del Servicio de Estomatología del Consorcio, Javier Dolz.

    Por ello, los oncólogos del centro hospitalario y el Servicio de Estomatología han establecido un programa de colaboración y dedicación especial a los pacientes que incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

    Antes de recibir el tratamiento con estos fármacos, al paciente se le realiza una exhaustiva exploración clínica en el Servicio de Estomatología que incluye una higiene bucal eficaz y aséptica.

    El programa de prevención y tratamiento prevé también la posibilidad de realizar un Tac, resonancia, radiografías, biopsias u otras pruebas complementarias para diagnosticar o descartar lesiones previas.

    El paciente – explica el doctor Dolz- acudirá a estas revisiones de forma continuada y participará activamente en el programa de educación en el que los especialistas insisten en la importancia de la higiene bucodental para prevenir complicaciones.

    Asimismo, el Servicio va a comenzar a realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas a los pacientes afectados con el fin de aumentar su calidad de vida.

    Este pionero programa es un paso más del tratamiento integral que recibe el paciente oncológico en el Hospital Provincial, un centro que se ha convertido en un referente en el área de la oncología y que cubre también la atención psico-social de las personas que reciben asistencia en el centro.

    Subir