elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón aportará 140.000 euros para la formación de familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Castellón  aportará 140.000 euros para la formación de familias en riesgo de exclusión
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, destaca “el compromiso del equipo de gobierno con las personas con menos recursos de la ciudad”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento destinará un total de 140.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Aulas de Formación Familiar’ que elabora Cáritas Interparroquial en nuestra ciudad, a través de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades”.

El primer edil ha recordado que “desde hace años, el consistorio colabora con Cáritas a través del ‘Centro de Promoción Personal y Organización Doméstica: La Llar’. Este proyecto, ubicado en el Grupo San Lorenzo, cuyo objetivo era la formación integral de las mujeres con problemáticas de integración social y carencias culturales y educativas, se amplió y se extendió, debido a su éxito a otras ubicaciones como la calle Cronista Rocafort o el Grupo Perpetuo Socorro”.

“Estas nuevas unidades se denominaron ‘Aulas de Formación Familiar’ y ‘Taller Joven’ y desde su creación se han venido suscribiendo convenios de colaboración anual entre la Corporación Municipal y Cáritas Interparroquial de Castellón para el desarrollo del programa referido”, ha comentado.

Alfonso Bataller también ha destacado que “el objetivo principal de este programa no es otro que el de la integración social de las personas con dificultades sociales y familiares, proporcionando contenidos formativos adaptados a las capacidades y potencialidades de cada usuario o usuaria”.

El primer edil ha insistido en que “de esta manera estamos trabajando por la inserción de estas personas, dentro de los parámetros considerados normalizados tanto en los social, personal o familiar, ayudándoles a tener una mejor calidad de vida”.

“Estos programas también inciden en un aspecto tan importante hoy en día como es la mejora de la empleabilidad de las personas que utilizan estos recursos. Es muy importante facilitar que aquellas personas más vulnerables sepan también cuáles son las habilidades sociales más importantes para encontrar un puesto de trabajo”, ha destacado.

Bataller ha querido resaltar al mismo tiempo “que con las ‘Aulas de Formación Familiar’ se pretende fomentar actitudes y hábitos que permitan a la persona un desarrollo que le permita desenvolverse con autonomía, potenciando aspectos relacionados con el hogar, la higiene, la educación, el cuidado y atención de los hijos, la promoción personal y la autoestima personal”.

El Alcalde ha subrayado que “algunos de estos hábitos, que a nosotros nos parecen básicos, son totalmente desconocidos para muchas familias, como puede ser la organización del espacio y del tiempo en el hogar, el desarrollo de hábitos relacionados con la salud familiar, la gestión económica, atención a la educación de hijos o hijas… etc.”.

TALLER JOVEN

Alfonso Bataller ha querido también poner de relevancia la labor que se realiza desde el ‘Taller Joven’. Un recurso de intervención social y escolar dirigido especialmente para menores en riesgo de exclusión social y que se dedica también a potenciar la autonomía de los y las jóvenes para favorecer el proceso madurativo y desarrollar al máximo sus capacidades”.

El Alcalde de Castellón ha añadido que “estas ‘Aulas de Formación Familiar’ y el ‘Taller Joven’, realizan su función durante todo el curso y están supervisadas por un equipo gestor, con personal técnico como psicólogos y educadores, en coordinación con los Equipos Municipales de Servicios Sociales y de Atención Primaria de que intervienen con cada familia”.

Bataller ha reiterado, el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con el Bienestar de todos sus vecinos y vecinas. En estos momentos, la principal prioridad del equipo de gobierno es la de atender las necesidades básicas de esas familias que acuden al Ayuntamiento, como administración más cercana, en busca de ayuda.

“Un apoyo que, en colaboración con otras instituciones o entidades como ‘Cáritas’, hacen posible la puesta en marcha de recursos tan importantes como estas ‘Aulas de Formación Familiar’ cuyo convenio vamos a renovar un año más”, ha concluido.

Subir