elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra reivindica la llegada de agua y la defensa de los intereses de la agricultura de la Comunitat Valenciana

Fabra reivindica la llegada de agua y la defensa de los intereses de la agricultura de la Comunitat Valenciana
  • Recuerda que el sector agrícola supone ya el 80% de la demanda de agua de la Comunitat

  • En los últimos 5 años la Generalitat ha puesto en marcha y finalizado proyectos de infraestructura hidráulica que han supuesto una inversión de más de 1.150 millones de euros

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell “seguirá reivindicando la llegada de agua y la defensa de los intereses de la agricultura de la Comunitat”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las obras de encauzamiento del Barranco de Fraga, donde ha explicado que la Generalitat continua construyendo infraestructuras “que garantizan el futuro y el bienestar de los ciudadanos” y Castellón es un ejemplo de ello porque en materia infraestructuras hidráulicas “ha ganado en seguridad, en futuro para su desarrollo urbanístico y sobre todo en tranquilidad para todos los cuidadanos”.

El President Fabra ha recordado que este tipo de infraestructuras además de prevenir las inundaciones también garantizan el agua para el futuro de la agricultura de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha indicado que el sector agrícola supone ya el 80% de la demanda de agua de la Comunitat. “Se trata –ha dicho- de un sector estratégico que se ha comportado muy bien en época de crisis y ha generado un número importante de exportaciones y de volumen económico respecto al PIB y respecto a la generación de empleo”.

Por este motivo, ha remarcado que la Generalitat “va a estar al lado de los sectores estratégicos para seguir garantizando el consumo de agua que necesitan nuestros campos”.

Así, ha destacado el “esfuerzo excepcional, inversor y de gestión”, para desarrollar todas las infraestructuras y todos los instrumentos, a fin de aprovechar el agua con la máxima eficiencia. Al respecto, ha recordado que “en los últimos 5 años la Generalitat ha puesto en marcha o finalizado proyectos de infraestructura hidráulica que han supuesto una inversión de más de 1.150 millones de euros”.

Asimismo, Alberto Fabra ha puesto de relieve que la política del Consell es fruto de la cooperación y consenso entre administraciones y regantes. Y en este sentido, ha explicado que el Consell ha trabajado con otras administraciones –Murcia, Castilla La Mancha y el Ministerio de Agricultura- para realizar un Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo que pueda garantizar el agua al Sur de la Comunitat Valenciana

“Así es como se hacen las cosas -ha recalcado el President- fruto del trabajo conjunto, bien hecho y constructivo, con responsabilidad, sin renunciar a nada y sobre todo garantizando el futuro y el bienestar”.

Plan Territorial contra el Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana

El encauzamiento del Barranco de Fraga forma parte del Plan Territorial contra el Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova), y es una de las principales obras para la prevención de riadas contempladas en la provincia de Castellón.

La inversión total de la Generalitat para incrementar la defensa frente al riesgo de inundaciones ha sido cercana a los 400 millones de euros, desde la vigencia del Patricova. Concretamente, en la provincia de Castellón se han realizado 11 proyectos, en los que se han invertido 70 millones de euros.

Obras de encauzamiento del Barranco de Fraga

El encauzamiento de los 12 kilómetros por los que discurre el barranco de Fraga, desde la autopista AP-7 hasta su desembocadura en el litoral del Serrallo, “es una actuación histórica de la sociedad de Castellón en la prevención del riesgo de inundaciones”, según Fabra.

Las obras, que han tenido un plazo de ejecución de cuatro años (2009-2013), y que han contado con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros, incluyen un aliviadero a la rambla de la Viuda, en Almassora.

Esta actuación hídráulica compagina la construcción de estructuras antiinundaciones con su apuesta por la incorporación de intervenciones paisajísticas de primer orden en su recorrido.

Subir