elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El agua es riqueza y debemos intentar hacer un uso más sostenible de ella”

Bataller: “El agua es riqueza y debemos intentar hacer un uso más sostenible de ella”
  • El Alcalde de Castellón inaugura la ‘IX Jornada del Agua’, organizada en colaboración de la empresa FACSA

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha sido el encargado de inagurar la ‘IX Jornada del Agua: ‘Calidad y Gestión de Recursos Hídricos Subterráneos’, que ha tenido lugar hoy en el Planetari de Castelló, que organizaba el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la empresa FACSA. En la mesa inaugural han estado presentes junto al primer edil, el concejal de Sostenibilidad Gonzalo Romero, el presidente del FACSA, Enrique Gimeno, así como el jefe de servicio de Aguas Potables de esta empresa, Manuel Breva.

En este acto que ha servido de bienvenida a la jornada, Bataller ha recordado que “la ciudad de Castellón siempre ha sido un referente en cuanto a la utilización y puesta en valor de un recurso tan preciado como el agua. La tradición agrícola de nuestra ciudad hace que sepamos muy bien lo que vale cada gota”.

“El agua es igual a riqueza y bienestar y sin agua no hay futuro. Por ello debemos, cada día, intentar hacer de ella el uso más sostenible, con menos impacto ambiental. Un compromiso en el que trabajamos las instituciones como el ayuntamiento de Castellón, pero que debe implicar también a nuestros ciudadanos”, ha insistido.

El primer edil también ha hecho hincapié en que “desde el ayuntamiento de Castellón realizamos diferentes campañas de concienciación, impulsamos jornadas como esta. Para ello contamos también con la ayuda inestimable de ‘FACSA’, que es la auténtica referencia en temas hidráulicos y de suministro de agua en Castellón”.

REUTILIZACIÓN DEL 25%

El Alcalde de Castellón también ha apuntad que “con la puesta en marcha del llamado ‘Ciclo Integral del Agua’, conseguimos aumentar ese valor que de por sí tiene el agua este recurso”.

“Así, reutilizamos más del 25% del agua que consume la ciudad para otros fines como el riego de jardines y parques o el baldeo de calles. Esa apuesta estratégica por una mejor gestión es la que rige el quehacer diario del Ayuntamiento con respecto al uso de los recursos hídricos para la ciudad. Y en esta tarea vamos también de la mano de la empresa FACSA, quien pone al servicio de la ciudadanía todos los avances y nuevas técnicas que permiten ser más eficientes en el consumo de agua”, ha insistido Bataller.

Alfonso Bataller ha resaltado así mismo, la importancia de estas jornadas “gracias a las que vamos a conocer un poco más de la importancia de cuidar el agua subterránea para una mejor gestión hídrica”.

“Porque si importante es preservar ríos, embalses o pantanos, no lo es menos el proteger nuestro acuíferos y manantiales subterráneos”, ha subrayado.

DIA MUNDIAL DEL AGUA

Por su parte, Enrique Gimeno ha querido incidir en la idea de que “el Ayuntamiento y FACSA unimos esfuerzos para conmemorar el ‘Día Mundial del Agua’. Para FACSA la Innovación es el motor de la mejora continua. El ahorro de energía, la disminución de la perdidas en la redes y la atención ágil son elementos que han guiado a nuestra empresa”.

“Somos cuidadosos en la gestión del agua, trabajamos día a día por los ciudadanos buscando la eficiencia y en encontrar las mejores soluciones para dar respuesta a los retos de los ciudadanos”, ha insistido.

Esta iniciativa nace de la conmemoración del ‘Día Mundial del Agua’, que se celebró en todo el mundo el pasado 22 de marzo. Bataller ha comentado añ respecto que “el Ayuntamiento de Castellón quiere mostrar también su adhesión a esta efeméride tan importante”.

“Al carácter técnico de esta jornada, se le suma un deseo de toda la ciudad de una mejor gestión de este recurso. Porque Castellón apuesta por una ciudad más sostenible, más verde, con más futuro. Y eso sólo es posible gracias a una mayor eficiencia en el uso del agua”.

Esta jornada ha contado también con diferentes ponencias en las que han participado diferentes expertos de la propia empresa FACSA, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Universitat Jaume I y Ayuntamiento de Castellón. Entre los temas a debate han estado: la calidad de las aguas subterráneas, la recarga de acuíferos o las directivas y planificación hidrográfica de la Cuenca del Júcar.

A modo de conclusión, ha tenido lugar una Mesa Redonda moderada por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Subir