elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón defienden en el pleno la rebaja del IBI y la tasa de basura

Los socialistas de Castellón defienden en el pleno la rebaja del IBI y la tasa de basura
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, asegura que los castellonenses soportan una de las presiones fiscales más altas mientras se les recortan los servicios esenciales

El grupo socialista de Castellón ha presentado dos mociones para que el pleno del próximo 28 de marzo debata la rebaja de los principales tributos municipales: el IBI y la tasa de la basura. “Los castellonenses están soportando una de las presiones fiscales más elevadas de toda España, en unos momentos de crisis en los que el Ayuntamiento debería ser más sensible y solidario con quienes peor lo están pasando”, afirma al respecto la portavoz socialista, Amparo Marco.

Marco recuerda que la revisión catastral de 2011 elevó de forma sustancial el recibo a pagar por los contribuyentes, justo cuando el valor real de los inmuebles registraba un descenso espectacular. La medida afecta a la práctica totalidad de las familias de Castellón y a las empresas del área inmobiliaria. “En el peor momento posible, los castellonenses tienen que pagar más para financiar servicios que no se están prestando”, afirma, en referencia a los recortes aplicados por los gobiernos del Partido Popular.

Los socialistas han propuesto revisar la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles para ajustar a la baja el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, de manera que el tipo impositivo pase del 0,85% al valor que se estime conveniente para que los contribuyentes no paguen más por la contribución urbana y el recibo se mantenga como antes de 2011.

Por otro lado, Marco defiende la iniciativa presentada para modificar la ordenanza de la tasa de la basura con el objetivo de que los contribuyentes paguen en función del valor catastral de sus viviendas. Hasta ahora se aplica una tasa única para todos los contribuyentes que no tiene en cuenta la capacidad económica del usuario. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que esta posibilidad es legal y que autoriza al Ayuntamiento a tener en cuenta factores como la superficie de los inmuebles para calcular el importe del recibo de la basura.

“Los socialistas de Castellón creemos que los tributos municipales deberían ser más progresivos, con el objetivo que pague más quien más tenga. Es un objetivo que debería plantearse cualquier gobierno municipal que fuera consecuente con la situación económica en la que nos encontramos y que fuera sensible con el panorama angustioso que tienen muchas familias de Castellón”, indica.

El grupo socialista considera que en un contexto económico deprimido como el actual, con 21.000 castellonenses sin trabajo y cuando las rentas ciudadanas han descendido de forma traumática, “es inaceptable que el PP grave a los propietarios con más impuestos, precisamente cuando los servicios públicos esenciales prestados a la ciudadanía se están recortando tanto en calidad como en cantidad”. “Es momento de tener un gesto de solidaridad con quienes peor lo están pasando”.

Subir