elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una jornada de eliminación de especies exóticas en El Desert de les Palmes

  • En ella participarán jóvenes del Centro Pi Gros quienes recibirán una charla informativa sobre la flora invasora y los métodos de erradicación

  • Los trabajos consisten en la eliminación de piteras en terrenos de los Hermanos Carmelitas

  • El objetivo es frenar la expansión de las plantas alóctonas ya que representan una amenaza para la biodiversidad

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado para mañana viernes, 22 de marzo, la segunda jornada de eliminación de especies exóticas en el Parc Natural del Desert de les Palmes en la que participarán jóvenes del centro de reeducación de Pi Gros.

En la organización de la actividad colaboran, junto a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el monasterio carmelitano del Desert de les Palmes, el ayuntamiento de Benicàssim y la conselleria de Gobernación.

Uno de los principales problemas medioambientales que amenazan al ecosistema mediterráneo son las especies exóticas invasoras. Es por ello que desde el Paraje Natural Desert de les Palmes, dentro de su programa de mantenimiento y conservación, desarrolla y promueve acciones de eliminación y control de estas especies.

El objetivo de la iniciativa es, por un lado, formar a los jóvenes en la necesidad de conservar la vegetación autóctona y, además, recoger y eliminar las plantas exóticas de un sector del parque natural, con el fin de frenar una proceso de expansión que acabe sustituyendo a la flora característica del Desert de les Palmes.

Los cerca de 25 adolescentes realizarán los trabajos en terrenos de los Hermanos Carmelitas, dentro del Parc Natural del Desert de les Palmes, donde habitan plantas alóctonas como la Agave americana (pitera), especie invasora procedente de América Central. Las tareas estarán dirigidas por la brigada de vida silvestre de la Conselleria.

Tras la erradicación manual de las poblaciones exóticas, se procederá a la reposición de los terrenos con vegetación autóctona como palmitos, coscojas y lentiscos y a la reparación de los posibles desperfectos causados. Además, las especies eliminadas se depositarán en un contenedor.

Cabe destacar que, en la mayoría de las ocasiones, la flora exótica llega al parque natural procedente de los jardines privados y, en concreto, de los restos de las podas. Esta vegetación alóctona tiende a expandirse por el parque y convertirse en un grave riesgo para la biodiversidad.

Charla informativa

Antes de comenzar con los trabajos, los participantes visitarán las instalaciones del Centro de Información del Parc Natural del Desert de les Palmes y asistirán a una charla sobre vegetación invasora y métodos de erradicación.

Subir