elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde intercede ante la Generalitat Valenciana “para que regularice completamente los pagos a Afanías”

El alcalde intercede ante la Generalitat Valenciana “para que regularice completamente los pagos a Afanías”
  • Alfonso Bataller muestra su compromiso con esta entidad que presta servicio a 153 familias de la ciudad

MÁS FOTOS
El alcalde intercede ante la Generalitat Valenciana “para que regularice completamente los pagos a Afanías” - (foto 2)
El alcalde intercede ante la Generalitat Valenciana “para que regularice completamente los pagos a Afanías” - (foto 3)
El alcalde intercede ante la Generalitat Valenciana “para que regularice completamente los pagos a Afanías” - (foto 4)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha intercedido ante la Generalitat Valenciana con el fin de que el Consell abone “lo que debe a Afanías, una entidad tan querida por toda la ciudad y que desarrolla, al igual que el resto de asociaciones sociales de discapacitados, un excelente trabajo en Castellón.”. Así, y tal y como ha explicado el primer edil quien ha reiterado la “apuesta del equipo de gobierno por los colectivos sociales y su labor en pro de la ciudadanía”, el Consell ha regularizado los pagos del 2012 con colectivos de discapacitados pero Afanías todavía está pendiente de alguno de ellos. El motivo es que a Afanías, debido a que no pudo pagar a la Seguridad Social por la falta de subvención autonómica, la tesorería de la Generalitat Valenciana les embargó 109.000 euros que formaba parte de la subvención. Ahora que han liquidado esa deuda con la Seguridad Social, la administración autonómica todavía no les ha devuelto esa cantidad.

De esta forma, el primer edil, al tener conocimiento de esta situación se ha puesto en contacto con la Conselleria de Bienestar Social con el fin de que regularice de forma completa la situación económica con Afanías. De hecho, el próximo viernes, los representantes de Afanías se entrevistarán con el Gabinete de la Conselleria de Bienestar Social con el fin de que se les regularice este pago.

Hay que recordar que esta entidad presta atención a 153 familias de la ciudad. Bataller, quien ha recorrido el centro, ha destacado la “gran labor” que realiza esta asociación y con la que el Ayuntamiento de Castellón ha colaborado diversas actividades organizadas como, por ejemplo, las VIII y X Jornadas Provinciales de Deporte Adaptado para personas gravemente afectadas o un gimnasio para personas con discapacidad intelectual, ha explicado que la asociación cuenta con profesionales y con voluntarios para la realización de servicios especializados, programas y actividades, comprenden servicios especializados como el Centro Ocupacional, el Centro de Día y la Residencia. El Centro Ocupacional está dotado con 80 plazas y su actividad está dirigida a la habilitación y rehabilitación social y personal, la habilitación prelaboral y labor-terapia, la inserción laboral, la integración social y formación en tiempo de ocio y la participación en la comunidad y en actividades de animación sociocultural. El Centro de Día está proyectado con una capacidad de 40 usuarios y en éste se desarrolla un programa de actividades dirigidas a personas adultas gravemente afectadas en las que, además de una importante discapacidad intelectual, concurren otras problemáticas asociadas a la movilidad reducida y los problemas conductuales. Finalmente, la Residencia está diseñada para albergar a 33 usuarios y también cuentan con dos viviendas tuteladas con capacidad para siete persones cada una de ellas.

Subir