elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo fin de semana se celebrará el ‘I Abierto de Scrabble de Castellón’ con la colaboración de la Concejalía de Cultura

El próximo fin de semana se celebrará el ‘I Abierto de Scrabble de Castellón’ con la colaboración de la Concejalía de Cultura
  • Vicent Sales participa en la presentación de esta cita “que tiene como protagonista a uno de los juegos de mesa más populares del mundo”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presidido esta mañana la presentación del que será el ‘I Abierto de Scrabble de Castellón’ que tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo y que organiza el ‘Club Provincial de Scrabble Castalium’, junto con la Asociación de Jugadores Españoles de Scrabble y el propio Ayuntamiento de Castellón. En dicha presentación también han estado presentes el presidente de este club Tximo Pitarch, además de Pepe Baynat y Ángel Malpartida, miembros también de la asociación.

Vicent Sales ha recordado que “se trata de la primera vez que se organiza un torneo oficial de este tipo en el Salón del Hotel ‘H2’ de Castellón. En él se darán cita algunos y algunas de los mejores jugadores y jugadoras nacionales de este popular juego de mesa, entre quienes el club local presentará a seis jugadores –los debutantes Paco Ballesteros y Elena Baynat, junto a Ángel Malpartida, María José Monreal, Pepe Baynat -Mejor Debutante en el reciente I Torneo Costa Romana de Altafulla (Tarragona)- y el recientemente mundialista por España -terminó dicha competición en la 49ª posición- y 73º clasificado en el escalafón de la FISE, Tximo Pitarch”.

El edil también ha apuntado que “en la actualidad hay 15 clubs en España que organizan torneos y que promocionan este juego. Cada año, uno de estos clubs organiza el campeonato de España y es clasificatorio para el mundial de ‘Scrabble’ en Español, que el año pasado se realizó en Barcelona y este año será en Buenos Aires”.

La organización también ha destacado que “el cartel oficial del ‘I Abierto de Scrabble de Castellón’ ha sido realizado por la joven diseñadora gráfica castellonense Melani Lleonart García, creadora también del logotipo del ‘C.P.S. Castalium”.

EL JUEGO

Desde la organización también han recordado que “el ‘Scrabble’ es un popular juego de mesa de origen norteamericano en el cual cada jugador intenta ganar más puntos que su/s rival/es mediante la construcción de palabras -en el caso de la versión en español, necesariamente validadas por el DRAE- sobre un tablero de 15x15 casillas, muchas de las cuales doblan o triplican la puntuación a sumar. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar.

Cada jugador recibe un número específico de letras extraídas aleatoriamente de un recipiente opaco -normalmente una bolsa de tela verde. Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.

Una partida finaliza cuando, no quedando ya fichas en la bolsa, los jugadores no pueden jugar ninguna de las letras que quedan en su atril, o cuando un jugador agota todas sus letras estando la bolsa ya vacía. El ganador del juego es quien ha conseguido la mayor cantidad de puntos finalmente acumulados.

Desde el ‘Club Provincial Scrabble Castalium’ han agradecido también “el apoyo y la colaboración prestada por parte del Ayuntamiento de Castellón, así como otras empresas colaboradoras como el propio Hotel ‘H2’ Castellón, Mediterráneo&Activity, Mutua Levante, Seguros Allianz y Trofeos Molina”.

Subir