elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha la campaña ‘Son tus aliadas, son tus amigas’ para proteger las aves insectívoras

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha la campaña ‘Son tus aliadas, son tus amigas’ para proteger las aves insectívoras
  • Gonzalo Romero destaca que “golondrinas, aviones o vencejos son beneficiosos tanto para humanos como para mantener el equilibrio ecológico en la ciudad”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana una nueva campaña municipal de protección del medioambiente que tiene que ver con las aves insectívoras de Castellón.

En este caso, Romero ha comentado que “se trata de una campaña en la que centramos nuestra atención a unos vecinos que a veces pasan desapercibidos y que son de gran importancia para el equilibrio ecológico en la ciudad”.

El edil ha apuntado que “se trata de una iniciativa que, a través de unos trípticos informativos, pretende proteger más a las aves insectívoras tales como golondrinas, de aviones o vencejos. Unas aves con gran importancia para los humanos, para los cultivos. Unos animales que son clave a la hora de controlar plagas de insectos”.

“Son aves migradoras que están en nuestra tierra entre los meses de marzo y septiembre, para luego emigrar a África. Por eso es importante respetar su anidamiento, respetar esos nidos tan característicos que encontramos a veces bajo los aleros de los tejados o en los ángulos de las fachadas de los edificio”, ha insistido.

El edil también ha especificado que “estas aves que se alimentan de algunos insectos que durante el verano son molestos como los mosquitos o las moscas. Incluso pueden alimentarse de hasta 2,5 kilos de estos insectos al año”.

COLABORACIÓN DE POLICIA LOCAL

“Es importante, como digo, que respetemos su hábitat y por tanto, que protejamos a estas aves. Y Si encontramos alguna herida o abandonada, o vemos que alguien está destruyendo alguno de sus nidos, podemos llamar o al 092 o al 112. Por eso hay que destacar también la colaboración en esta campaña de la Unidad de Protección del Medioambiente de la Policía Local de Castellón, la UPROMA”.

Gonzalo Romero ha hecho hincapié en que “estas aves están protegidas, por lo que la remodelación de fachadas que afecten los nidos de las mismas, deberán ser comunicadas con antelación a la concejalía de Sostenibilidad o la propia Policía Local”.

El concejal también ha afirmado que “hay que evitar que estas tradicionales visitantes dejen de venir a nuestra ciudad, por lo que debemos hacer que se sientan como en casa. Debemos sentirnos orgullosos de que estas fascinantes aves nos acompañen. Incluso en algunos lugares aseguran que su presencia da suerte y trae buenos augurios a los habitantes del hogar donde anidan”.

“La campaña ‘Son tus aliadas, son tus amigas’, nos habla de la necesidad de cuidar a unas aves que son signo de la riqueza natural que habita en nuestra ciudad. Inspiradoras de poetas y también benefactoras de plantaciones y personas por su dieta insectívora”, ha asegurado.

Gonzalo Romero también ha expresado su deseo de que “esta campaña sirva para dar a conocer un poco más estas aves (golondrinas, aviones o vencejos) que forman parte de la biodiversidad de la ciudad, aunque sea de manera estacional. Desde la concejalía de sostenibilidad invitamos a seguir las recomendaciones a nuestros vecinos y vecinas a través de esta nueva iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Castellón”.

Por último, el edil ha apuntado que “en una primera edición, se han elaborado 500 trípticos informativos, que se repartirán tanto en colegios, entidades agrarias o en las diferentes tenencias de Alcaldía de la ciudad de Castellón”.

Subir