elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón instala paneles informativos que advertirán a los romeros de las plantaciones en el entorno de la Magdalena

El Ayuntamiento de Castellón instala paneles informativos que advertirán a los romeros de las plantaciones en el entorno de la Magdalena
  • Gonzalo Romero recuerda que “el objetivo es que la gente pueda disfrutar de la ‘Romeria de les Canyes’ sin olvidar proteger la riqueza natural de este paraje tan querido por los castellonenses”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha participado hoy en la instalación de señales informativas que el Ayuntamiento ha dispuesto, de manera extraordinaria, con motivo de la celebración de la ‘Romeria de les Canyes’ el próximo domingo, 3 de marzo.

Romero ha indicado que “son hasta 15 carteles informativos donde se puede leer el mensaje: ‘Por favor, respetad la plantación de árboles. Gracias’, también en valenciano”.

“El objetivo principal no es otro que el de concienciar a las miles de personas que visitarán el cerro de la Magdalena y sus alrededores, del impacto que puede tener su presencia y que deben cuidar también del entorno en el que participarán en un tradicional día de Fiesta”, ha comentado el edil.

De esta manera, el responsable de Sostenibilidad en el consistorio ha insistid en que “queremos que la gente disfrute de la Romería, pero también que sea consciente de la necesidad de proteger la riqueza natural de este paraje tan querido por los y las castellonenses”.

NUEVAS PLANTACIONES

En este sentido, el concejal ha recordado que “en los últimos años, desde el Ayuntamiento de Castellón se ha impulsado el cuidado y la reforestación de este Paraje Natural Municipal, también a través de diferentes plantaciones realizadas en el entorno de la ermita de la Magdalena”.

“Son campañas como la de ‘Nace un Niño nace un Árbol’, o las que han protagonizado diferentes colectivos sociales, culturales o centros educativos de la ciudad, que ha permitido en los últimos años que se planten centenares de ejemplares de pinos y carrascas. Unos pequeños árboles que son todavía muy vulnerables a la acción de hombre y que debemos proteger”, ha hecho hincapié.

CONSEJOS DE PROTECCIÓN

Gonzalo Romero también ha apuntado una serie de consejos “para todas aquellas personas que participen en la ‘Romeria de les Canyes’ para hacer compatible el aspecto más lúdico de esta jornada con el respeto al medioambiente”.

“En primer lugar hay que respetar, ese día, pero también todos los demás del año, la riqueza del entorno, sus valores culturales y naturales. El paraje de la Magdalena es patrimonio de todo y somos todos los que debemos colaborar en su conservación”.

El edil ha recordado también que “no está permitido encender fuego o tirar colillas dentro del paraje protegido por el alto riesgo de incendio. Tampoco hay que dejar residuos, y si lo hacemos, que sean recogidos en una bolsa de plástico cerrada, lo que facilitará la limpieza posterior, y junto a las papeleras o contenedores existentes”.

Otro de los consejos que desde la concejalía de Sostenibilidad se apuntan para los participantes en la Romería es el de “no dejar animales sueltos debido a la gran aglomeración de gente”.

Por último, Gonzalo Romero ha mostrado su convencimiento de que “los vecinos y vecinas de Castellón van a seguir las recomendaciones de estas señales informativas que ha instalado el Ayuntamiento y los consejos sobre la conservación del entorno de la Magdalena, ya que tienen gran estima a este Paraje Natural Municipal. Y por tanto, van a colaborar en la preservación de estas plantaciones de árboles existentes en los alrededores de la ermita”.

Subir