elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género organiza el congreso “La cultura de las cocinas: género, comida e identidad”

    El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la Universitat Jaume I (IF) organiza una nueva edición de su congreso anual que en esta ocasión se desarrollará bajo el título “La cultura de las cocinas: género, comida e identidad” los días 14 y 15 de marzo de 2013, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. Es preciso realizar una inscripción previa y gratuita debido al límite de plazas y la asistencia es convalidable por un crédito de libre configuración.

    El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género organiza todos los años en el mes de marzo, un congreso anual temático relacionado con las mujeres que siempre da lugar a una publicación especial de la revista Dossiers Feministes. Este año, para celebrar su XVII edición, la temática es la cultura de las cocinas: género, comida e identidad.

    Nieves Alberola, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y directora del encuentro, será la encargada de inaugurar el congreso el jueves 14 de marzo a las 10:30 horas. A lo largo de la mañana tendrá lugar la ponencia “Comiendo del mismo plato: mecanismos de exotización en la obra de Donna Leon” y una mesa redonda bajo el título “¿Cueces o enriqueces? Género, cocina y representación en el cine estadounidense y europea”. A partir de las 16 horas se realizarán las ponencias “Las cosas del comer. Nutrición e ideología en el cine contemporáneo” y “Humor y comida. El embrujo de las recetas surrealistas”. Se cerrará la programación del día con la mesa redonda “La lectura solidaria de la comida”.

    La programación para el viernes 15 de marzo empezará a las 10.30 horas con la ponencia “Manjares y artilugios en las cocinas de las Condesas. El recetario de la casa de Bureta”, seguida de “Las cocinas del infierno: la representación de las mujeres en las calderas de Pedro Botero”. A continuación tendrá lugar la mesa redonda “Las mujeres de hoy en la novela actual: un menú narrativo”. A partir de las 16 horas se realizará la ponencia “Mujer y cambio social en España a través del banquete nupcial” y se cerrará el congreso con la mesa redonda “Imagen corporal, identidad de género y alimentación”.

    Subir