elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tenencia Alcaldía del Grau gestionó unas 3.000 peticiones ciudadanas durante 2012

La Tenencia Alcaldía del Grau gestionó unas 3.000 peticiones ciudadanas durante 2012
  • Marta Gallén realiza un balance de las actuaciones municipales en el Distrito Marítimo durante 2012

La Vicealcaldesa y Tenienta de Alcalde del Grau, Marta Gallén, ha hecho hoy balance de las principales actuaciones municipales que se han realizado a lo largo del pasado 2012 en el Distrito Marítimo. La edila ha estado acompañada por el concejal de apoyo en el Grau, Gonzalo Romero.

En primer lugar, Gallén ha destacado que “desde la Tenencia de Alcaldía del Grau trabajamos al servicio de los aproximadamente 20.000 vecinos y vecinas que viven en el Distrito Marítimo. Tanto por lo que respecta al casco urbano como otras zonas como la Marjaleria o grupos periféricos que rodean el barrio marinero de Castellón”.

“Son tiempos, sin duda, complicados los que vivimos, y la atención a las personas y resolver sus problemas es la primera prioridad del equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde, Alfonso Bataller”, ha asegurado.

INCIDENCIAS SMC Y BRIGADAS MUNICIPALES
La edila ha apuntado que “uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía a la hora de mantener esta calidad de vida es el conocido Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (el SMC), que durante 2012, ha recibido 2.000 incidencias de las que se han resuelto más des 73%. Este porcentaje sube hasta el 98% de las que han gestionado los dos inspectores de Distrito asignados al Grau por el SMC”.

“Y complementando la tarea de este SMC encontramos también las actuaciones de las Brigadas Municipales en el Grau de Castellón. Unos trabajos que han generado casi 1.000 reparaciones. Así el total de incidencias gestionadas sería de unas 3.000 durante 2012”.

La tenienta de Alcalde del Grau ha destacado que “las más usuales usuales han sido la reparación y fabricación de mobiliario urbano, mantenimiento de juegos infantiles, mantenimiento de las pasarelas del Parque Litoral, acondicionamiento urbano a las fiestas de San Pedro”.

“Muy bien valoradas también por nuestros vecinos y vecinas son las obras de instalación de nuevos pasos rebajados para personas con discapacidad en un gran número de calles, fruto de la puesta en marcha del Plan Municipal de Accesibildad, como: Trabajadores de la Mar, Ibiza, Alcalá Galiano, Juan de Austria, Trafalgar, Camino del Serradal...etc”.

PARQUES Y JARDINES
Gallén ha insistido en que “de manera especial, la imagen del Distrito depende de otras actuaciones como las que tienen que ver con el negociado de Parques y Jardines. Aquí podemos destacar entre otros: plantaciones en la plaza Virgen del Carmen, Podas de árboles en Ferrandis Salvador, Plantación de 54 nuevos árboles en la zona entre Serradal y Parque del Pinar, mantenimiento y reparación de los sistemas de riego en el Parque Litoral y plantación de 220 pinos al en torno a esta playa o la instalación de riego por goteo y plantación de nuevos árboles al Colegio 'Los Pinos' o la Escuela Infantil nº2”.

“De la misma manera se ha actuado en trabajos de mantenimiento en fuentes ornamentales de: Virgen del Carmen, plaza del Colegio La Marina, Jardines del Puerto o la fuente de la rotonda delante del Aeroclub”, ha dicho

Marta Gallén también ha insistido en que “la apuesta por mantener aún más limpias el calles, plazas y parquesdel Grau, en especial después de fiestas u otras concentraciones, también se ha notado en el uso del servicio de cubas. Han estado 804 horas a lo largo del pasado año. Como dato curioso, se puede decir que 1 de cada 4 horas realizadas por la cuba a toda la ciudad, se realiza al Grau”.

OBRAS
En cuanto a las obras de más entidad en el Grau, Gallén ha recordado que “por la orografía, la proximidad al mar y el escasa altura de la capa freática, las inundaciones y desbordamientos del alcantarillado del Grau ha sido uno de los grandes problemas las últimas décadas. Y gracias al compromiso de este equipo de gobierno durante los últimos años, podemos asegurar que la situación ha mejorado, y mucho”.

“Algunas de las obras cometidas en 2012 en este sentido han resuelto problemas puntuales en zonas como: Ferrandis Salvador, Plaza del Carmen, avenida del Puerto, Marina Española, Gomera, Canarias o la avenida Juan Sebastián Elcano, pero también en lugares fuera del casco urbano como en el Camí Fileta o el Camí Travessera de la Marjalería”, ha subrayado.

MARJALERÍA
La tenienta de Alcalde del Grau, ha destacado también la realización de diferentes obras encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Marjalería como la reparación de la zona de ‘paelleros’ de la 'Asociación Marjalería’ y también de la realización de una rampa accesible para discapacitados a la caseta de la Asociación 'Camí Fondo'.

“Del mismo hay dar relevancia a las obras que han permitido dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la Marjalería, como es el balizamiento de diferentes puntos caminos y entradores de esta zona como: Patos, Catalana, Mota, Plana Entrilles o el Camí de la Donació”.

Otras de las obras más importantes que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en la Marjalería han sido: las obras anti inundaciones en el entorno del Camí de la Plana, que han contado con un presupuesto de unos 170.000 euros. O la construcción del nuevo colector de alivio de la Acequia del Motor, con un presupuesto de borde 45.000 euros.

ZANJAS
En cuanto a las zanjas, Gallén ha destacado que “durante 2012 se han concedido un total de 16 permisos por efectuar este tipo de trabajos (10 de gas, 4 de electricidad, 1 telefonía y 1 de agua potable). Encontramos también obras de mejora y repavimentación, como es el caso, en 2012, del calle Baleares y la Plaza Virgen del Carmen o nueva iluminación en Sebastián Elcano, Magallanes o L’Illa”.

700.000 EUROS EN OBRAS
La tenienta de Alcalde del Grau ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento de Castellón ha invertido más de 700.000 euros en el Grau sumando las obras del asfaltado, mejora del alcantarillado o de remodelación de diferentes calles”.

TRAM
La edila también ha querido recordar que “de entre las actuaciones que se han llevado a cabo durante 2012, hay que destacar una que, aunque no es impulada directamente por el Ayuntamiento, por su relevancia económica y social, es una de las más importantes de la historia: el TRAM”.

“Un proyecto que cada vez está más cerca de ser realidad y que, los vecinos y vecinas del Grau ya pueden disfrutar, a través de la remodelación integral de Serrano Lloberas y la Avenida del Mar. Donde antes había un vial monótono y poco accesible para peatones o ciclistas, hoy encontramos un nuevo bulevar que ha puesto en valor la distancia que va de la calle Columbretes al Grau”.

“Hoy los vecinos y vecinas del Grau, y también los del resto de la ciudad y quien nos visita, pueden disfrutar de una vial moderno, con carril bici y paseable, bancos, papeleras y árboles. Una inversión de cerca de 40 millones de euros y que mejorará la conexión con el centro de la ciudad, la estación de trenes e intermodal o la Universitat Jaume I”, ha afirmado.

AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Marta Gallén ha resumido que “durante 2012, desde el la tenencia Alcaldía del Grau hemos estado trabajando, al 110% para dar respuesta y resolver los problemas de nuestros vecinos y vecinas”.

“Los graueros y graueras son los principales protagonistas del día a día y del progreso del Distrito Marítimo. Y por ellos y ellas, cada día de este 2013 vamos a continuar trabajando”, ha concluido.

Subir