elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático de Neurofisiología de la UJI Juan Vicente Sánchez Andrés ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

El catedrático de Neurofisiología de la UJI Juan Vicente Sánchez Andrés ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

    El catedrático de Neurofisiología y coordinador de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I, Juan Vicente Sánchez Andrés, ha ingresado esta tarde en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, una de las principales instituciones en el campo de la investigación sanitaria de la comunidad. El acto de ingreso ha tenido lugar esta tarde en el Colegio de Médicos de Castellón y ha contado con la participación del presidente del órgano colegial, José Antonio Herranz, el rector de la UJI, Vicent Climent, y el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Antonio Llombart. Desde hoy, Juan Vicente Sánchez es el séptimo médico de la provincia que ha entrado a formar parte de la institución académica.

    Fisiología social
    Durante el acto de ingreso, Juan Vicente Sánchez Andrés ha pronunciado la conferencia El renacimiento de la fisiología social, un título nada casual ya que si bien el término fisiología social nace en la primera mitad del siglo XIX es ahora “gracias a diferentes avances e investigaciones cuando estamos nuevamente en un periodo de debate”, ha comentado el catedrático. En este sentido, durante la conferencia ha explicado cómo la fisiología afecta a la conducta del individuo hasta el punto de que “si bien creemos que decidimos, nuestras decisiones, basadas en la actividad nerviosa y en función de la experiencia previa, las tomamos antes de tener conciencia de las mismas”. Este ámbito social de la fisiología conlleva, por tanto, fuertes implicaciones en conceptos como la libertad y la responsabilidad, afectando incluso al marco jurídico y al derecho penal, concluye el nuevo académico. Según esta visión, el alcance de la fisiología no se circunscribe únicamente al estudio del cuerpo humano sino que debe abarcar una dimensión social.

    Juan Vicente Sánchez Andrés es doctor en Medicina y Catedrático de Neurofisiología de la UJI, universidad en la que se encarga de coordinar la Unidad Predepartamental de Medicina. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, se doctoró en Neurociencia en la Universidad de Alicante. Asimismo, realizó su formación postdoctoral en los National Institutes of Healt en Maryland (Estados Unidos), donde desarrolló estudios sobre memoria y aprendizaje. Ha publicado más de 50 trabajos en revistas internacionales y participado en más de 100 congresos.

    Subir