elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de alto nivel debaten en la UJI los últimos avances en el desarrollo de combustibles solares

    La Universitat Jaume I acoge por primera vez un taller sobre materiales avanzados para combustibles solares en el que participarán investigadores de primer nivel de la Comunidad Valenciana y Cataluña. El encuentro, que se celebrará el lunes 11 de febrero de 2013 en el edificio del Centro de Postgrado y Consejo Social bajo el título “Worshop on Advanced Materials for Solar Fuel applications”, está organizado por el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) de la UJI y cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigación Cooperativa en Nanotecnología para Energías Limpias (INCE).

    “El objetivo de este workshop es reunir grupos de investigación de alto nivel en combustibles solares y con reconocido prestigio internacional que permitan establecer colaboraciones entre los distintos participantes”, explica Sixto Giménez, organizador del taller y profesor de la UJI. Además, Giménez añade que “a diferencia de los combustibles de origen fósil como el petróleo, estos combustibles se generan a partir de la luz solar, la fuente de energía más abundante y limpia disponible en el planeta, y su desarrollo constituye una de las ramas más activas de la investigación química y física en el ámbito de las energías limpias”.

    La jornada arrancará a las 9.30 horas y contará con las intervenciones de Antoni Llobet y Carolina Gimbert, del Institut Català d’Investigació Química; de la profesora Rosa Llusar, del Grupo de Materiales Moleculares de la UJI; de Julio Lloret y Ferran Acuña del Grupo de Química Bioinorgánica y Supramolecular de la Universitat de Girona; del profesor de la Universitat d’Alacant Dejan Cibrev; de Rafael Abargues y Juan P. Martínez Pastor, del Instituto de Ciencias de Materiales de la Universitat de València, y de los profesores Juan Bisquert y Sixto Giménez del grupo DFO de la Jaume I.

    Los ponentes expondrán temas relacionados con la fotoelectroquímica de semiconductores, la síntesis metalorgánica de compuestos para catálisis homogénea, o el aprovechamiento de efectos plasmónicos y de confinamiento cuántico para la generación de combustibles solares. Esta puesta en común científica pretende avanzar en la investigación de estos combustibles solares y mejorar su eficiencia.

    Más información en: http://www.ince.es/events/solar_fuel/

    Subir