elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero”

CEVISAMA 2013 -  Alfonso Bataller - Alcalde Castellón
CEVISAMA 2013 - Alfonso Bataller - Alcalde Castellón
  • El Alcalde de Castellón participa en la inauguración de una nueva edición de la Feria CEVISAMA

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 2)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 3)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 4)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 5)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 6)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 7)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 8)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 9)
Alfonso Bataller: “Queremos convertir la ‘Ruta Urbana  de la Cerámica’ en atractivo turístico y muestra de la estrecha relación de la ciudad con el sector azulejero” - (foto 10)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha estado presente este mañana en la inauguración de la Feria CEVISAMA 2013, que ha estado presidida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra. También han acompañado al primer edil la Vicealcaldesa, Marta Gallén, el concejal de Cultura, Vicent Sales, y la concejala de Movilidad, Carmen Albert.

Bataller ha acompañado al President en su recorrido por los diferentes estands y también al espacio que ocupa el Ayuntamiento de Castellón.

El Alcalde de Castellón ha presentado la ‘Ruta Urbana de la Cerámica’, una propuesta que tiene que ver también con la puesta en marcha del llamado ‘Citylab’ de aplicaciones cerámicas en la ciudad’.

El primer edil ha recordado que “la ciudad de Castellón tiene un intenso recorrido en los últimos años en el fomento del uso de la cerámica en el espacio urbano. Este año llegamos a CEVISAMA con mucha ilusión y con el orgullo de contribuir a este espacio profesional referente en el mundo, en un material tan nuestro como es el cerámico”.

Así, el Alcalde también ha insistido en que “no es casual que este encuentro se celebre cerca de nuestra casa. Aglutinamos en nuestros alrededores una de las más dinámicas e innovadoras industrias de nuestro país, líder en tecnología, diseño y calidad”.

“Y la ciudad de Castellón atesora ejemplos de ese vínculo histórico con la cerámica en sus esquinas, sus plazas y sus calles. No queremos que ese vínculo sea sólo tradicional: queremos que nuestro pasado común con la cerámica permanezca, esté hoy más vivo que nunca”, ha asegurado.

CITYLAB
Alfonso Bataller ha mencionado también que “para ello, el llamado ‘CityLab’ supone una apuesta por dotar el espacio urbano de elementos cerámicos que hagan más fácil la vida de los castellonenses y más atractiva nuestra ciudad”.

El Alcalde de Castellón ha destacado que “en esta propuesta conviven las más significativas muestras de nuestra cerámica tradicional, junto con innovadoras aplicaciones del azulejo al servicio de la estética urbana y del confort, mostrando la evolución de un sector que ha generado riqueza, empleo, bienestar y progreso a nuestros municipios”.

“Contamos con una gran diversidad de elementos cerámicos integrados en el paisaje urbano que conviven con un patrimonio inigualable en una ciudad que ha visto pasar generaciones de ceramistas y que hoy cuenta con las empresas más punteras del mundo”, ha dicho.

Alfonso Bataller ha querido también resaltar que “Castellón aglutina los vestigios de una tradición cerámica de siglos de Antigüedad. Pero además estamos ante un sector que ha aplicado siempre la investigación y la tecnología en su producción en serie, lo que ha permitido que hoy encontremos en este material soluciones arquitectónicas y urbanísticas con unos diseños y calidad únicos en el ámbito técnico y estético”.

RUTA URBANA DE LA CERÁMICA
En este sentido, el Alcalde de Castellón ha hecho hincapié que “hoy estos elementos se recogen en la llamada ‘Ruta Urbana de la Cerámica’, un elemento de atracción del turismo, que muestra como en cada esquina encontramos señales de la vinculación histórica de Castellón con la cerámica, desde la Universidad hasta el Grau, pasando por nuestro centro histórico, el Parque Ribalta y por los hitos urbanos de los últimos años, como el Palau de la Festa, la Estación o la infraestructura del TRAM”.

“En este material de difusión se han identificado los puntos más significativos, 21 en total, que muestran esa evolución de la ciudad junto con la cerámica”, ha recordado.

NUEVOS USOS DE LA CERÁMICA
El primer edil ha insistido en que “hoy encontramos productos con multitud de finalidades, desde la sostenibilidad y la eficiencia energética hasta las aplicaciones en juegos infantiles en plazas públicas o los usos para material sanitario, cosmético, etc. “.

“Gran parte de esas aplicaciones cerámicas se estudian, desarrollan y comercializan gracias a la apuesta de la industria castellonense por la innovación y la mejora continua tanto en procesos productivos como en productos finales”.

Finalmente, Bataller ha afirmado que “desde un punto de vista urbano, desde una perspectiva de ciudad, nuestra aspiración, como ya venimos haciendo en los últimos años, es consolidar esa ciudad como escaparate de los nuevos usos cerámicos. Que sean los propios ciudadanos los que testean y validan los nuevos productos”.

Subir