elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el centro de reeducación Pi Gros de Castellón 120 menores infractores cumplen medidas judiciales

En el centro de reeducación Pi Gros de Castellón 120 menores infractores cumplen medidas judiciales
  • La consellera de Bienestar ha visitado esta mañana a los internos y trabajadores del centro

  • Un grupo de 20 menores y educadores del centro han creado una orquesta de soundpainting, una innovadora actividad que fomenta el compromiso y el respeto a través de la improvisación

  • Uno de los internos acaba de ser galardonado con el Premio Raquel Payá por ser “un modelo de cambio entre sus compañeros”

Un total de 119 menores infractores fueron atendidos por la Generalitat durante 2012 en el centro de reeducación de menores Pi Gros de Castellón, donde cumplen medidas judiciales firmes o cautelares y participan en talleres formativos o prelaborales encaminados a facilitar su reinserción social.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que hoy ha visitado el centro, ha destacado precisamente la alta implicación de los menores en este tipo de talleres, entre los que ha destacado los de revestimiento decorativo, voluntariado medioambiental, informática, carpintería, jardinería o inteligencia emocional.

Sánchez Zaplana ha querido resaltar especialmente el proyecto Soundpainting, una innovadora actividad que consiste en la creación de una orquesta integrada por un grupo de 15 a 20 personas, entre menores y educadores del centro, para llevar a cabo una interpretación musical improvisada basada en un lenguaje de signos aprendidos previamente por los participantes.

Dirigida por Roberto García Gontán, profesor superior de música y jefe del Departamento de Arte y Tecnología de la Sección del Instituto Matilde Salvador, la orquesta de soundpainting pretende estimular habilidades y capacidades que promuevan el desarrollo personal y social de los menores. A través de la improvisación y la interacción, este proyecto musical fomenta actitudes de colaboración y respeto entre los participantes. A lo largo de este año, está previsto que la orquesta del Pi Gros organice varios conciertos.

Uno de los premios Raquel Payá

La consellera ha querido también felicitar al centro, uno de cuyos menores internos fue galardonado recientemente con uno de los cuatro premios Raquel Payá con los que la Conselleria de Bienestar Social reconoce públicamente a “aquellos menores que demuestran responsabilidad, colaboración, respeto, esfuerzo y constancia durante su periodo de internamiento, ampliando sus probabilidades de inserción socio-laboral”.

Se trata de Juan Badenes, un joven del que se ha valorado su constancia y su creciente interés por participar en las actividades del centro. En concreto, se le premia “por haber reanudado su trayectoria formativa y haberse planteado objetivos realistas de cara a su inserción sociolaboral, y por ser un modelo de cambio entre sus compañeros".

La consellera ha afirmado que los jóvenes son una prioridad para el Consell. “Nos preocupamos por ellos y tratamos de responder a sus inquietudes, porque sin la participación de los jóvenes no será posible revertir la situación actual en la que nos encontramos”, ha asegurado.

En la actualidad, 47 menores cumplen medidas de reeducación en Pi Gros.

Memoria de actividades

A lo largo de 2012, los 119 menores atendidos en Pi Gros (118 chicos y una chica), con edades medias comprendidas entre los 16 y los 18 años, cumplieron medidas judiciales firmes (sobre todo internamiento en régimen semiabierto y prestaciones en beneficio de la comunidad)o cautelares (mayoritariamente en régimen semiabierto también).

Los delitos más habituales que provocaron su internamiento fueron el robo con violencia y/o intimidación, el robo con fuerza y los casos de maltrato familiar o violencia doméstica.

Tres menores siguieron ciclos formativos de grado medio o superior, 46 siguieron cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y uno de ellos incluso logró formalizar un contrato de trabajo gracias a los talleres prelaborales y de formación que imparte el centro.

Subir