elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: “El Plan de Actuación Comercial de Castellón contribuirá a mejorar la competitividad del comercio local”

  • Hoy se ha presentado este estudio ante comerciantes y empresarios de la localidad

  • Este estudio está impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en colaboración con las Cámaras y el ayuntamiento de Castellón

  • La directora general aboga por el consenso de administraciones, asociaciones, comerciantes y empresarios para dinamizar el sector en el municipio

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha resaltado que “las actuaciones previstas en el Plan de Acción Comercial de Castellón impulsarán y optimizarán el sector comercial del municipio, contribuyendo así a lograr un comercio minorista más eficiente y competitivo”.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan de Acción Comercial de Castellón, cuya elaboración está impulsada por la Conselleria de Economía, Industria., Turismo y Empleo en colaboración con la Cámara de Comercio y el ayuntamiento de la ciudad.

La directora general ha explicado que “los cambios experimentados por la actividad comercial de Castellón, con la aparición de nuevos centros comerciales, el crecimiento urbanístico o la gestión del Centre Històric, unido al descenso en el consumo debido a la crisis económica hacían necesario un nuevo Plan que contribuya a reactivar el sector”.

Así, el PAC presentado hoy “es la continuación del plan elaborado en 2000 y en él se sienta las bases de futuro del comercio de la ciudad, para lo que es necesaria la colaboración de todos: administración autonómica y local, asociaciones, comerciantes y empresarios”.

En este sentido, Ordiñaga ha animado a todos los agentes implicados a participar y mostrar su compromiso con el desarrollo del sector en la localidad, “ya que mediante el consenso lograremos entre todos contribuir a lograr la dinamización comercial de Castellón”.

Ordiñaga ha señalado que el objetivo común debe ser “potenciar la ciudad como destino de compras diferenciado de otros municipio, mejorando su posicionamiento e incrementado el número de visitantes y consumidores, especialmente jóvenes y familias”.

“Para ello, -ha añadido- debemos trabajar unidos para fomentar la dinamización del comercio del centro urbano e impulsar la modernización del comercio local, implantando sistemas de calidad y comercio sostenible que se adapten a las demandas de los consumidores, fomentando además la profesionalización de empresas y empleados”.

El estudio presentado hoy ha sido realizado por la Oficina de Pateco-Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y en él ha participado un equipo multidisciplinar con el fin de integrar todos los aspectos que afectan a la actividad comercial de Castellón.

Para su elaboración se han realizado 1.600 encuestas entre consumidores residentes, visitantes, comerciantes y compradores de Grandes Equipamientos Comerciales, así como un censo de establecimientos y locales vacíos.

Principales propuestas

Entre las propuestas para dinamizar el comercio de Castellón, el PAC propone la creación de una marca comercial que contribuya a identificar y mejorar la imagen del sector en su conjunto, contribuyendo a convertirlo en un destino atractivo para los visitantes.

Asimismo, apuesta por la consolidación del centro urbano como un centro comercial con una imagen única, diferenciada y que cuente con una oferta atractiva y profesionalizada, reforzando las medidas desarrolladas en los últimos años en esta línea.

De manera complementaria, el PAC apuesta por continuar con la mejora del entorno urbano de las calles con mayor concentración comercial, que ayuden a consolidar y promover el comercio minorista castellonense, con propuestas específicas en el Centro Histórico o la mejora de los ejes, entre otras.

Por otra parte, la directora general ha manifestado el compromiso de la Generalitat “con la dinamización de la actividad económica y comercial de Castellón para hacer frente a la situación actual, a través del programa de apoyo al emprendimiento o la puesta en marcha de planes de profesionalización y modernización del comercio de la ciudad”.

Radiografía del comercio en Castellón

De los resultados del PAC que la ciudad de Castellón es el referente comercial de la provincia y el sector del comercio minorista da empleo directo a más de 6.100 personas.

La oferta comercial está integrada por 1.293 establecimientos comerciales minoristas cuya superficie suma 344.836 metros cuadrados, lo que significa que hay un comercio por cada 82 castellonenses y 1,9 metros cuadrados de superficie de venta por cada habitante. Esto supone un incremento en un 88% de la superficie comercial de la ciudad desde el año 2000.

El 91% de estos establecimientos son pequeñas o medianas empresas, comercio urbano y de proximidad. Asimismo, la ciudad cuenta con 51 vías urbanas que cuentan con 10 ó más establecimientos comerciales, y en un 44% de éstas se han llevado a cabo medidas de reurbanización y modernización.

Por otra parte, el gasto realizado por los consumidores en el comercio de Castellón ascendió en 2012 a más de 812 millones de euros, lo que supone una media de 370.430 euros por comercio, un valor superior a la media de la Comunitat, que está en 329.000 euros.

Subir