elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “La ciudad de Castellón apostará por el CityLab y la Ruta Urbana de la Cerámica en Cevisama 2013”

Bataller: “La ciudad de Castellón apostará por el CityLab y la Ruta Urbana de la Cerámica en Cevisama 2013”
  • El Alcalde de Castellón ha participado en la presentación del estand de Cevisama que ha tenido lugar en la Diputación Provincial

MÁS FOTOS
Bataller: “La ciudad de Castellón apostará por el CityLab y la Ruta Urbana de la Cerámica en Cevisama 2013” - (foto 2)
Bataller: “La ciudad de Castellón apostará por el CityLab y la Ruta Urbana de la Cerámica en Cevisama 2013” - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que la ciudad de Castellón “apostará por el CityLab y la Ruta Urbana de la Cerámica en Cevisama 2013” en la presentación del estand que ha tenido lugar en la Diputación Provincial y que ha sido presidida por el presidente del ente provincial, Javier Moliner, y en la que también han participado los alcaldes de Onda, Salvador Aguilella, y la alcaldesa de L’Alcora, Merche Mallol. También ha participado en esta presentación el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales.

La ciudad de Castellón tiene un intenso recorrido en los últimos años en el fomento del uso de la cerámica en el espacio urbano. Un sector fuertemente orientado a la exportación, estratégico para la economía nacional y actualmente la segunda industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial española, ha destacado el primer edil.

“Como capital de una zona vinculada tradicionalmente al azulejo, Castellón desarrolla el proyecto CityLab, que convierte a la ciudad en un gran escaparate cerámico. Contamos con una gran diversidad de elementos cerámicos integrados en el paisaje urbano que conviven con un patrimonio inigualable en una ciudad que ha visto pasar generaciones de ceramistas y que hoy cuenta con las empresas más punteras del mundo”, ha destacado Bataller.

“Desde un punto de vista urbano, desde una perspectiva de ciudad, nuestra aspiración, como ya venimos haciendo en los últimos años, es consolidar esa ciudad como escaparate de los nuevos usos cerámicos. Que sean los propios ciudadanos los que testean y validan los nuevos productos. Que la innovación se desarrolle en nombre de la mejora de la calidad de vida. Y estos son los elementos que podrán encontrarse en el stand que, junto con la Diputación de Castellón y los municipios de Onda y Alcora, vamos a presentar en Cevisama”, ha afirmado.“Aportaremos también la ‘Ruta Urbana de la Cerámica’, un elemento de atracción del turismo, que muestra como en cada esquina encontramos señales de la vinculación histórica de Castellón con la cerámica. Entre muchos otros, hemos identificado 35 puntos entre CityLab y puntos emblemáticos cerámicos que evidencian la evolución de la cerámica en la ciudad de Castellón, muchos de los cuales están recogidos en la estrategia de difusión del ayuntamiento”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que actualmente, en el marco de la red UNIC de ciudades de la cerámica y en otros foros permanentes como la Ruta Cultural del Consejo de Europa, Castellón representa el uso del azulejo en el entorno urbano, liderando y coordinando el grupo internacional sobre integración urbana, que ofrece una plataforma europea para consolidar el uso de la cerámica en el espacio público.

Pero sin duda, Cevisama ofrece el mejor escaparate posible para aportar el punto de vista local, la perspectiva ciudadana, en una apuesta conjunta por la innovación y el uso de la cerámica en el espacio urbano, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado que la institución provincial tendrá en Cevisama para "reforzar el efecto locomotora del sector cerámico castellonense". Asimismo, a través de este expositor de 24 metros cuadrados de superficie, se coordinarán las actividades del Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de Ceràmica de l'Alcora y el Museu Manolo Safont de Onda con el objetivo de "sumar el esfuerzo de las instituciones por poner en valor nuestra historia, saber hacer y experiencia en el arte cerámico". Además, bajo el eslogan ‘Nuestra experiencia, la base de nuestro futuro’, el stand realiza un recorrido, de una manera gráfica y visual, por la historia de la cerámica en Castellón.

Aguilella ha explicado las bondades del Museo Manolo Safont de la localidad y ha anunciado “la creación del premio al mejor uso cerámico en mobiliario urbano, que se entregará este año por primera vez en Cevisama con tal de impulsar la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas en esos entornos. Algo que también se está trabajando desde el consistorio con la creación de una nueva ordenanza municipal para actuar en aplicaciones urbanas, siguiendo el ejemplo pionero que de estos usos ha hecho la capital de La Plana”.

En esa misma línea de apoyo a la tradición cerámica y de nuevas vías de mercado ha sido la intervención de la alcaldesa de L´Alcora, Merche Mallol, quien ha adelantado que “la primera exposición del Museo de la Cerámica de L´Alcora de 2013 será una muestra retrospectiva de la obra del desgraciadamente desaparecido Luis Ibáñez Gallén. Una exposición de la que se darán más detalles en Cevisama, y cuya calidad da continuidad al legado de casi tres siglos, iniciado con la Real Fábrica del Conde de Aranda, que se puede disfrutar en el museo de la capital de l´Alcalaten. Un museo que cerró 2012 con más de 7.000 visitas, obteniendo el segundo mejor resultado de afluencia de visitas de su historia, tras el año 2002.

Subir