elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno rechazará las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes a instancias de los socialistas

El pleno rechazará las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes a instancias de los socialistas
  • El concejal Joan Morales lamenta la pasividad de la Generalitat ante el Gobierno

MÁS FOTOS
El pleno rechazará las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes a instancias de los socialistas - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de Castellón instará al Gobierno de España a paralizar de forma inmediata los proyectos de exploración petrolífera en el ámbito del parque natural de las islas Columbretes. El grupo socialista ha presentado una iniciativa que contará con el apoyo del resto de formaciones políticas. Así mismo, se informará a la Generalitat del acuerdo adoptado por el pleno para urgirle a reforzar la protesta política contra el Gobierno central para garantizar la preservación natural de uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país.

“El Ministerio de Industria no atiende las advertencias que hemos planteado desde el Ayuntamiento y la Generalitat y ha avalado los permisos para la búsqueda de petróleo en el entorno de la reserva marina de Columbretes, un proyecto ante el que las instituciones públicas han mostrado una oposición enérgica para preservar los valores ecológicos y turísticos”, afirma el concejal socialista Joan Morales.

A pesar de las peticiones realizadas por el pleno de Castellón (la última vez en la sesión del 30 de marzo de 2012), Industria ha dado luz verde provisional a la fase de estudios sísmicos en busca de petróleo en el entorno de la reserva marina de Columbretes (a solo 19 kilómetros) y ha trasladado la petición de la multinacional Cairn Energy para que sea evaluada por el Ministerio de Medio Ambiente, que deberá dar el visto bueno definitivo.

Con esta iniciativa, los socialistas exigen la paralización inmediata de cualquier prospección y urgen al Gobierno a echar marcha atrás a las pretensiones de realizar perforaciones que dañen de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico del país.

Antes de las elecciones generales de diciembre, el entonces conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, convocó de urgencia a la Junta Rectora de la Reserva Natural de Columbretes para que se emprendiera acciones legales contra los permisos de prospecciones petrolíferas. “El Consell mantiene los recursos judiciales, pero tras el cambio de gobierno en Madrid el rechazo político se ha minimizado”, expone Morales.

Subir