elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I incorporará el archivo de Lluís Revest a su fondo bibliográfico

La Universitat Jaume I incorporará el archivo de Lluís Revest a su fondo bibliográfico
    MÁS FOTOS
    La Universitat Jaume I incorporará el archivo de Lluís Revest a su fondo bibliográfico - (foto 2)
    La Universitat Jaume I incorporará el archivo de Lluís Revest a su fondo bibliográfico - (foto 3)

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y Milagro Revest, hija de Lluís Revest, han firmado hoy jueves 17 de enero de 2013, el convenio de donación del archivo y la biblioteca de Lluís Revest a la Universidad de Castelló, una colección de bienes bibliográficos y documentales, formada por aproximadamente 2.800 libros y 40 carpetas de material documental. De este archivo destaca la correspondencia que consta de cerca de 1.000 cartas.

    Milagro Revest ha mostrado una gran emoción porque el legado de su padre se quede en Castelló en el fondo de la Biblioteca de la Universitat Jaume I. Por su parte, el rector de la UJI ha agradecido a la familia la donación de esta colección y ha destacado el mérito de Lluís Revest de trasladar a la sociedad su pasión por la cultura y el conocimiento y, especialmente, por defender la lengua, una inquietud compartida con la Universitat Jaume I. Así mismo, Climent ha destacado que este material ya se encuentra digitalizado, lo que facilita su consulta.

    Lluís Revest formó parte de la vida cultural castellonense del primer tercio del siglo XX: cofundador, en 1919, de la Societat Castellonenca de Cultura, donde ocupó el cargo de secretario, y fue junto con Àngel Sánchez Gozalbo, el autor más prolífico en el Boletín de esta Sociedad. En 1924, Revest fue uno de los impulsores de la creación del Ateneu. Otro hecho relevante en su vida profesional fue participar muy directamente en la firma, a finales de 1932, de las normas de Castelló a la que contribuyó con la publicación unos años antes con el libro, La llengua valenciana: notes per al seu estudi i conreu.

    La Universitat Jaume I desde hace unos años está contribuyendo al estudio y difusión del patrimonio bibliográfico castellonense en el repositorio http://repositori.uji.es. En el caso de Revest ya se puede consultar por internet, en la colección Biblioteca Digital de Castelló, una selección de sus obras.

    Además, y con motivo de la donación se expondrá parte de su legado en una exposición que se podrá visitar hasta el mes de marzo en la primera planta de la biblioteca.

    Al acto de firma del convenio también han asistido el vicerrector de Investigación y Posgrado, Antonio Barba; el director de la Biblioteca de la UJI, Vicent Falomir, y Lluís Gimeno, responsable del área de Filología Catalana de la UJI.

     

    Subir