elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra defiende el Corredor como gran proyecto de Estado que impulsará la posición de España y la Comunitat como plataforma logística internacional

Fabra defiende el Corredor como  gran proyecto de Estado que impulsará la posición de España y la Comunitat como plataforma logística internacional
  • En la presentación del “Proyecto de Implantación del Ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”

  • Anuncia que la Comisión Europea de Transportes ha respaldado la inclusión de L'Altet dentro del Corredor Mediterráneo

  • Subraya que la presencia de la Ministra en Castellón es una muestra del compromiso del Gobierno de España con el Corredor

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido que el Corredor Mediterráneo es un gran proyecto de Estado que impulsará la posición de España y de la Comunitat como plataforma logística internacional y que potenciará la competitividad de nuestra producción.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del ‘Proyecto de Implantación del Ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo’, acto al que también ha asistido la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Durante su intervención, Fabra ha anunciado que hoy ha sido aprobada una enmienda en la Comisión Europea de Transportes en la que se pedía la incorporación del aeropuerto de El Altet dentro del Corredor Mediterráneo, infraestructura básica dentro de las redes prioritarias de la Unión Europea.

Tras dar a conocer esta información, el President ha valorado que es una muestra más del respaldo al Corredor como Red Transeuropea prioritaria por parte de la Comisión Europea.

Al respecto, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “buscamos ser la plataforma logística de toda Europa y por eso necesitamos seguir avanzando, comprometiéndonos y haciendo posible que ese potencial que tenemos se ponga al servicio de la sociedad española y pueda ser un motor de referencia para dinamizar la actividad económica, y para generar puestos de trabajo”.

Además, Alberto Fabra ha agradecido la visita y la presencia de la ministra en Castellón y su compromiso con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que es “fundamental para el crecimiento e la Comunitat y para empresarios, que son los que generan empleo. “Las hemos peleado, las hemos reivindicado y ahora empezamos a ver la luz” –ha dicho.

En este sentido, ha recordado que durante todo este tiempo los empresarios han demandado infraestructuras adecuadas para poder sacar adelante sus proyectos empresariales mientras han aguantado la crisis, manteniendo sus empresas y sus puestos de trabajo y que además han sabido salir al exterior.

“No sólo han sabido hacer las cosas bien aquí -ha explicado- sino que han sabido vencer todas aquellas barreras que necesitaban para poder salir al exterior y lo que ahora nos piden es poder tener más elementos de competitividad y más infraestructuras, porque se trata de tenerlas cuanto antes para poder demostrar de lo que somos capaces en la Comunitat Valenciana”.

Por todo ello, ha recordado que el Corredor Mediterráneo constituye un importante sistema territorial y logístico que conecta la mayor parte de los principales puertos españoles y que es un sistema viario con un grado de desarrollo elevado ya consolidado.

Se trata de un sistema ferroviario que está en plena transformación y que conecta nodos logísticos y potentes centros industriales -franja donde se localizan aeropuertos con gran volumen de tráfico-.

846 nuevas sociedad mercantiles en la Comunitat
El President también se ha hecho eco de los nuevos datos del pasado mes de octubre respecto a creación de sociedades mercantiles en la Comunitat, que se han conocido hoy. Así ha señalado que “se han creado 846 nuevas sociedades mercantiles, un 15’4 por ciento más que el año pasado en el mismo mes y un 6’3 por ciento más respecto al año pasado en total”.

Al respecto, Alberto Fabra ha afirmado que estos datos representan “la realidad en la Comunitat Valenciana”, un sector, el empresarial, “que nos pide que pongamos a su disposición todos los elementos necesarios para poder ser más competitivos, productivos y crecer”.

El Jefe del Consell ha recordado a la ministra que la Comunitat está dispuesta y va a colaborar con el Gobierno de España para poder contar con infraestructuras “que nos permitan poner la mirada en Europa para ofrecer nuestros productos al menor coste y en el menor tiempo”.

El Corredor, una reivindicación permanente
Castellón ha sido un referente en la reivindicación del Corredor Mediterráneo para conectar la Comunitat Valenciana con Europa.

El President Alberto Fabra, en su etapa como alcalde de Castellón, impulsó la organización del I Encuentro de capitales del Arco Mediterráneo por el Corredor Mediterráneo, el 17 de enero de 2007. A este acto acudieron los alcaldes de Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Castellón y firmaron la denominada Declaración de Castellón.

Además la Declaración de Castellón sirvió para que los Gobiernos de Cataluña, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana mostrasen su apoyo y solicitaran al Gobierno de la nación que reclamara el Corredor Mediterráneo en la revisión de las Redes Transeuropeas de Transportes.

También como alcalde de Castellón, Alberto Fabra, defendió, el 12 de enero de 2011 -en representación de los alcaldes de la Comunitat Valenciana- el Corredor Mediterráneo en el Parlamento Europeo ante más de 350 asistentes de diferentes países en la Cumbre Ferrmed Manifiesto Conference. También reivindicó esta infraestructura ante el Senado.

Ya como President de la Generalitat, el 7 de septiembre de 2011, Castellón volvió a albergar el II Encuentro, al que también se sumaron los alcaldes de Girona y Barcelona.

Además, Fabra convocó encuentros con los presidentes de Murcia –el 24 de agosto de 2011-, de Baleares -15 de septiembre de 2011- y de Cataluña -16 de septiembre de 2011- para mostrar el consenso social, político, institucional y económico que suscita la puesta en marcha de esta infraestructura estratégica y vital para España.

Subir