elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Residentes de Psiquiatría de La Ribera se formarán en patología dual en el Hospital Provincial de Castellón

Residentes de Psiquiatría de La Ribera se formarán en patología dual en el Hospital Provincial de Castellón

    Los residentes de la especialidad de Psiquiatría de tercer año del Hospital Universitario de la Ribera (Alzira) realizarán un periodo de rotación formativo de un mes en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para profundizar en el tratamiento de la patología dual grave, según establece el convenio de colaboración docente entre los dos centros sanitarios.

    El Consorcio es el único centro de la Comunidad Valenciana que cuenta con una Unidad de Patología Dual Grave en la que se trata de forma integral la adicción y la psicopatología.

    Así, el tratamiento de ambos trastornos se realiza al mismo tiempo, en el mismo espacio y por parte del mismo equipo terapéutico, que está integrado por un psiquiatra y una enfermera especializada en salud mental con la colaboración del personal de la sala de hospitalización psiquiátrica; psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, entre otros.

    La prevalencia de la patología dual es muy elevada, ya que hay estudios que reflejan que el 70 por ciento de los enfermos mentales tiene alguna adicción, manifiesta el responsable de la Unidad y tutor de los residentes, Gonzalo Haro, quien destaca la necesidad de que los pisquiatras en formación sepan tratar estos problemas.

    El alcohol es –según la experiencia de la Unidad del Consorcio- el principal motivo de ingreso en el programa de patología dual grave, mientras que hace unos años era la cocaína la principal droga.

    “Este cambio está motivado por la crisis económica, ya que el alcohol es más asequible que la cocaína”, explica el doctor Haro.

    En cuanto a la enfermedad mental, es la esquizofrenia la patología más común, puesto que el 70 por ciento de las personas que siguen el programa la padecen. Haro, además, alerta de que se empiezan a ver casos de esquizofrenia hebefrénica, las más grave, y que está inducida por la politoxicomanía.

    El programa incluye una consulta ambulatoria en la que se hace un seguimiento a los pacientes que han recibido el alta hospitalaria.

    Balance de actividad
    En los diez primeros meses de este año, 72 personas han sido ingresadas en la Unidad, que cuenta con seis camas. Asimismo se han registrado un total de 674 consultas entre las de psiquiatría y psicología.

    Subir