elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón exige que el Gobierno paralice los accesos norte al Puerto

  • Sólo existe una voluntad popular, exigir los accesos por el sur a Port Castelló

La portavoz adjunta y tenienta de alcalde del Grao de Castellón, Marta Gallen, ha presentado hoy una enmienda a la totalidad al texto del partido socialista sobre la paralización de los accesos ferroviarios al Puerto de Castellón por el norte. “La voluntad de la ciudad de Castellón es clara y la ha dejado patente en tres mociones en meses consecutivos. Queremos evitar que los trenes al puerto pasen por el acceso norte y que esos trenes den servicio al puerto por un necesario e imprescindible acceso sur”, ha dicho Gallén.

Marta Gallen ha señalado que “el Partido Popular ha presentado la enmienda a la declaración de los socialistas porque las instituciones deben ser coherentes con la ley y tanto la Constitución, como la Ley de Puertos determinan que la única administración competente para tomar esta decisión de detener la puesta en funcionamiento del acceso norte es el Gobierno de la Nación”.

La portavoz adjunta ha señalado que “si mantuviésemos el texto presentado por los socialistas no conseguiríamos nada, porque pedirle a la Generalitat Valenciana que haga algo de lo que no tiene competencias, roza el límite del absurdo. El partido socialista intenta desviar la atención porque esta gobernando en Madrid, pero con este intento de que otro tome las decisiones que no le corresponde, sólo deja entrever la escasa capacidad reivindicativa que tienen ante su gobierno y el poco compromiso que demuestran ante los ciudadanos de Castellón”.

La voluntad del PSOE no es paralizar el acceso norte, porque sí fuera así, lo tendrían muy claro. La constitución en el artículo 149 dice que las competencias de gestión de puertos son del Estado exclusivamente, y la ley 27/1992 de Puertos, determina que el Puerto de Castellón y cualquier decisión que redunde en sus infraestructuras sólo depende del Gobierno de la Nación. En ningún caso la Generalitat puede hacer otra cosa que ayudar al puerto, pero no inmiscuirse en su funcionamiento”, ha matizado Gallen.

Además, la portavoz adjunta ha señalado que “pedir la paralización del acceso norte es un paso, pero lo que de verdad debe iniciar el gobierno es la adjudicación de las obras del acceso sur. Mientras dilatan su responsabildiad, las empresas castellonenses siguen padeciendo estar ubicadas en un Puerto que no tiene accesos ferroviarios dignos. La ley dice que todos los puertos deben tener un ramal ferroviario, pero Castellón es la gran marginada de la política de puertos de Zapatero”.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
25/11/2008 09:11
Maniobra de distracción para ocultar lo importante

Tanto hablar del acceso sur del tren al puerto y está metiendo una bomba en el Grao. Intente que no pongan la fábrica de fertilizantes en el Grao (con lo que costó echar a Fertiberia) y que se tiren para atrás los proyectos de cementeras, planta de biodiesel y planta de coke de BP, la nueva ampliación de CLH y demás ampliaciones del polígono del Serrallo como en otras localidades del PP. Todo esto se transforma cada día más en una bomba explosiva y química de mayor potencia, que supone un riesgo intolerable e inaceptable para las miles de personas que se ubican a escasos metros del polígono. ¿ Por qué no se preocupa de verdad por los ciudadanos?

Subir