elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza Mayor acogerá el I Mercat Nadalenc con 12 casetas que ofrecerán productos típicos de Navidad a partir del 5 de diciembre

La plaza Mayor acogerá el I Mercat Nadalenc con 12 casetas que ofrecerán productos típicos de Navidad a partir del 5 de diciembre
  • El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy esta iniciativa municipal

MÁS FOTOS
La plaza Mayor acogerá el I Mercat Nadalenc con 12 casetas que ofrecerán productos típicos de Navidad a partir del 5 de diciembre - (foto 2)

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el I Mercat Nadalenc que se celebrará en la ciudad y que tendrá lugar en la plaza Mayor del 5 de diciembre al 4 de enero con 12 casetas que ofrecerán a la ciudadanía productos típicos de Navidad. “Nos acercamos a unas fechas muy especiales como es la Navidad. Una época donde las ciudades se engalanan. Se enciende la iluminación especial, por cierto cada vez más respetuosa con el medioambiente y eficiente, los comercios se visten con nuevos y atractivos escaparates, proliferan las actividades culturales… Las familias salen más a la calle, a disfrutar de su ocio y de las fiestas, en especial con los más pequeños de la casa. Y en muchos lugares, en muchas capitales, uno de los puntos neurálgicos de estas celebraciones son los Mercados Navideños”, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que se trata de una tradición que realza la Navidad, que se convierte en punto de encuentro y en el ‘corazón’ de las celebraciones de estas fechas.

Por eso, este año, el Ayuntamiento de Castellón ha promovido la instalación del Mercat Nadalenc en pleno centro de la ciudad, en su ubicación más representativa como es la plaza Mayor. El primer edil ha estado acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén; el concejal de Cultura, Vicent Sales; y por Charo Gutiérrez, de Amics de la Natura; y por el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón.

“Un lugar donde vivir, de la manera más auténtica, la Navidad. Una propuesta cultural, de ocio y comercial que apuesta por nuestra Cultura, por la tradición y por la historia de Castellón. Con productos de nuestra tierra, dulces típicos, decoración, juguetes, libros y otros regalos navideños… sin olvidar la solidaridad”, ha explicado Alfonso Bataller.

Así, del 5 de diciembre al 4 de enero, “queremos que toda la ciudad, todos los vecinos y vecinas de Castellón visiten y disfruten de este Mercat Nadalenc. Una invitación que hacemos extensiva al resto de las personas de otros lugares de nuestra provincia o turistas que visiten nuestra ciudad durante estas fiestas. Y hemos hecho coincidir la inauguración del Mercat Nadalenc el día 5, por un lado, aprovechando el inicio del puente festivo. Por otro, coincidiendo con el encendido de la iluminación especial de Navidad en la ciudad. Y también, ese mismo día 5, en Castellón, recuerdo que también tendremos la Golden Fashion Night, la noche de las compras por excelencia en nuestra ciudad”.

Por eso el próximo día 5 de diciembre, “Castellón se pondrá más guapa que nunca para iniciar esta recta final del año”.

El Mercat Nadalenc estará compuesto por un total 12 casetas que se convertirán, seguro, en un gran reclamo para estas fechas y que estarán abiertas todos los días de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Y quiero agradecer la presencia de estos comerciantes y artesanos que van a colaborar con nosotros y que ofrecerán adornos navideños, adornos, panadería y pastelería, zumos de naranja, turrones y dulces navideños, pascueras, flores, juguetes de madera o libros y que compartirán lugar con la caseta solidaria donde varias ONG venderán también sus productos con fines solidarios.

“Gracias a todos y a todas por colaborar con todos nosotros en esta primera edición, que será un éxito, del Mercat Nadalenc. Y, como hemos dicho, nuestro Mercat Nadalenc tiene también un marcado carácter solidario. Una vocación de estar al lado de los colectivos más necesitados y de las ONG de la ciudad”, ha dicho el primer edil.

“Porque ahora, más que nunca, cuando la crisis más aprieta, y más en Navidad, es tiempo de colaborar con estas asociaciones que trabajan por un mundo más justo. Estas asociaciones ocuparán esta ‘Caseta Solidaria’ por turnos, unos pocos días cada una, para que todas puedan mostrar su trabajo y sus productos a quienes visiten este Mercat Nadalenc. Son ONG de la ciudad que atienden a personas discapacitadas, asociaciones de personas inmigrantes o de ayuda y cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo”, ha proseguido Bataller, quien ha destacado también que todas las casetas han realizado una aportación que se destinará a una entidad social.

CONCIERTOS Y MÚSICA Y CÓDIGO QR
Pero, además de ese carácter festivo, de la vertiente más humana y solidaria, este Mercat Nadalenc se convierte en el complemento perfecto y el gran catalizador de otras muchas otras propuestas que, desde el Ayuntamiento de Castellón, tenemos previstas para esta Navidad como son conciertos y música en directo con el Festival de Bandas ‘Ciutat de Castelló- Homenaje a la Constitución’, Concierto de villancicos por parte de Corales de Castellón y de escolares, pasacalles con música de dolçaina i tabal…

Pero también hay que destacar las campañas de animación y teatro en la calle para el público familiar, de dinamización comercial por el Centro Histórico; pasacalles con música tradicional, Belén Viviente o la representación del Betlem de la Pigà…

Y toda esta programación especial podrá ser consultada de manera sencilla por todos nuestros vecinos y vecinas. “Aprovechando las posibilidades de las Nuevas Tecnologías vamos a acercar mediante un código ‘QR’ el calendario y los detalles de estas actividades. Una información práctica que podemos llevar en nuestros dispositivos móviles y consultar durante estos días. Un código visible en el material promocional del Mercat Nadalenc y también disponible a través de la web municipal. Muchas y muy variadas alternativas para disfrutar de esta Navidad. Actividades y propuestas para todas las edades. Una navidad para saborear nuestra Cultura, para hacer esas compras típicas en el mejor escenario, el más típico y entrañable, como es la plaza Mayor”, ha explicado el primer edil, quien ha remarcado que esta Navidad, desde el Ayuntamiento de Castellón, “queremos que sea más participativa que nunca, con más contenidos. Una Navidad que va a tener su punto de encuentro para las Familias y los visitantes de nuestra ciudad en el Mercat Nadalenc”.

Finalmente, ha invitado a toda la ciudadanía de Castellón a que disfruten de este nuevo Mercat Nadalenc que comenzará la próxima semana.

Las personas interesadas pueden descargarse de la web municipal www.castello.es el programa de actividades aparejadas a este Mercat Nadalenc.

Subir