elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme extiende las jornadas de formación en turismo cultural de la Red Tourist Info a Alicante y Castellón

  • El objetivo es capacitar y especializar a los informadores turísticos de las dos provincias en este producto

  • El 29 de noviembre la jornada será en el MARQ de Alicante, el 17 de diciembre en el Espai d´Art Contemporani de Castelló y el 18 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Castellón

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, tras el éxito de las jornadas celebradas en la provincia de Valencia, ha organizado para las próximas semanas, sesiones formativas en turismo cultural y urbano en Alicante y Castellón, dirigidas especialmente a técnicos de promoción, guías e informadores turísticos de la Red.

De este modo, el próximo jueves 29 de noviembre la jornada será en el MARQ de Alicante, el 17 de diciembre en el Espai d´Art Contemporani de Castelló y el 18 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Estas jornadas pretenden, además de capacitar y especializar a los profesionales, mejorar la difusión de la oferta museística y cultural en las oficinas de la Red Tourist Info.

Una Red, que con 195 oficinas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, atiende al año 3,7 millones de turistas. Además, componen el colectivo que, en contacto directo con el turista, mayor papel juega en la comunicación, interpretación y puesta en valor de los recursos de nuestro patrimonio histórico artístico.

En este sentido, las sesiones formativas contarán con la participación de los técnicos y conservadores de los museos e incluirán sesiones prácticas. A lo que hay que unir la visita del Tossal de Manises (Lucentum) en la jornada de Alicante.

Por otro lado, estas jornadas servirán de foro de encuentro para compartir y realizar aportaciones, con propuestas de acciones de mejora para la mejor adecuación de los recorridos a las diferentes tipologías de visitantes, selección de fondos, la organización y configuración de las visitas turísticas, horarios, idiomas, soportes de comunicación, canales, actividad en redes sociales, etc.

Para 2013, está previsto extender la colaboración a otras entidades gestoras de museos, monumentos y recursos patrimoniales en general.

Por último, destacar que estas jornadas son gratuitas, se incluyen en los programas de formación de la Red de CdT’s y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Turismo cultural en la Comunitat
Según datos del último Informe de Turismo Cultural, del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana, en 2011 casi nueve millones de turistas realizaron visitas culturales durante sus viajes a la Comunitat Valenciana.

Además este informe muestra que la Comunitat, con un total de 116 museos y 99 colecciones museográficas, es la segunda autonomía con mayor número de museos de España, por detrás de Castilla y León y por delante de Andalucía.

Subir