elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colectivo AGGTELEK gana el V Certamen Internacional de Pintura Diputación de Castellón

    La quinta edición del Certamen Internacional de Pintura Diputación de Castellón ya tiene ganador, el colectivo de artistas AGGTELEK, formado por Xandro Vallès y Gema Perales. La obra que les ha permitido alzarse con el prestigioso certamen castellonense ha sido “Blow-by-Blow Painting”, un espectacular texto en spray sobre pared junto a un monitor con video. El texto es una sinopsis de conceptos que recorren el video, referencias visuales al mundo del arte, la escultura y la perfomance. La pintura es, por tanto, una especie de índice visual y textual para entender el video.

    Los artistas catalanes se han impuesto en una reñida pugna a los 20 finalistas que, como ellos, habían sido previamente seleccionados de entre los 250 artistas que optaban al premio. En total han sido más de 30 los países representados en la presente edición, “una de las de mayor calidad de artistas y obras”, según el propio juradp.

    El Museu de Belles Arts de Castellón ha acogido esta tarde la rueda de prensa en la que los miembros del jurado, acompañados del diputado de Cultura Miguel Ángel Mulet, han hecho público el nombre del colectivo vencedor.

    En la presente edición, los encargados de seleccionarlo han sido Susanne Boecker, Demetrio Paparoni, Philippe Van Cautelen, Javier Panera y Wences Rambla. El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, reiteró “la importancia de las obras que se han presentadoconfirman el afianzamiento internacional del premio, como también la favorable aceptación entre el mundo del arte de su planteamiento pictórico. Y eso se debe al especial empeño que la Diputación de Castellón ha puesto en este premio y, en especial, su presidente, verdadera alma mater del certamen. Podemos afirmar orgullosos que el premio de Castellón marca tendencias y abre las puertas del reconocimiento internacional a artistas hasta entonces poco conocidos”.

    Respondiendo a la importante tradición pictórica que desde siempre ha existido en Castellón, la Diputación Provincial concibió en el 2004 el I Certamen Internacional de Pintura Diputación Castellón con la firme ambición de crear un premio de referencia en el panorama artístico nacional e internacional. Una apuesta que cuatro años después se ha saldado con notable éxito de crítica y participación tanto nacional como internacional. Solo en su III edición, fueron 941 artistas los participantes, de un total de 55 países diferentes. Un récord que será difícil de igualar y que supone que el nombre de Castellón se pasee por todo el mundo gracias a este certamen de pintura expandida.

    Subir