elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha el Servicio de Intérprete para Personas Sordas en los centros hospitalarios

El Ayuntamiento pone en marcha el Servicio de Intérprete para Personas Sordas en los centros hospitalarios
    La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha presentado esta mañana un nuevo servicio integral de atención sanitaria a los pacientes con discapacidad auditiva que han promovido el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Bienestar Social, y la Conselleria de Sanidad, a través de la Agencia Valenciana de la Salud.

    Amorós, quien ha estado acompañada en esta presentación por Guillermo Ferrán, gerente del departamento número 2 de la Conselleria de Sanidad; Rafael Rodríguez, jefe del servicio de atención al paciente de la conselleria de Sanidad; y Vicente Julián y Juani Cerro, coordinador y secretaria de la Asociación de Personas Sordas de Castellón, respectivamente, ha destacado la gran satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo proyecto “con el que damos la posibilidad a las personas sordas de mejorar su calidad de vida ya que el objetivo del equipo de gobierno es trabajar por y para las personas”.

    Ahora y, junto con la Conselleria de Sanidad, el consistorio se va a ofrecer un nuevo servicio a las personas sordas, tanto de Castellón como del resto de la provincia, gracias a la sensibilidad de ambas administraciones”, ha continuado la concejala, quien ha dicho que alrededor de 500 personas sordas de Castellón se beneficiarán de este servicio.

    Así pues, “quiero destacar que la primera de las medidas que vamos a poner en marcha consiste en colocar un logotipo de la sordera en la tarjeta sanitaria de las personas sordas con el fin de que cuando acudan al hospital o ambulatorios de la Conselleria de Sanidad, el profesional que los atienda sea consciente de que esa persona es sorda y que se tiene que comunicar con ella personalmente y no a través de la megafonía con el fin de atenderle. Además, a la persona sorda se le dará una pegatina para que pueda ser identificada por parte del personal sanitario sin ningún problema, por lo que estoy segura de que estas medidas les proporcionará numerosas mejoras y una mayor calidad de vida a estas personas”, ha dicho.

    La segunda de las iniciativas previstas por el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Sanidad es que se va a poner en marcha un sistema de solicitud de cita previa a través de SMS para estas personas sordas.

    Las personas interesadas en pedir esta cita médica a través del teléfono móvil, deberán enviar al 7373 el mensaje CITA y el número del SIP con el fin de obtener hora para ser atendido por un especialista médico. “Se trata de un nuevo proyecto que se pondrá en marcha en la ciudad y que estoy segura de que será de gran utilidad para estas personas y que suma a la labor desempeñada por el consistorio a favor de las personas sordas”.

    SERVICIO MUNICIPAL DE INTÉRPRETE PARA SORDOS
    Por otra parte, Carmen Amorós ha recordado que desde el Ayuntamiento de Castellón se ofrece un servicio de intérprete para las personas sordas empadronadas en Castellón que lo puedan necesitar y también de acompañamiento para la realización de gestiones en diversas administraciones porque, cómo ya he dicho en varias ocasiones, nuestro deber, y así lo hacemos, es trabajar por el bienestar de la ciudadanía y así lo vamos a seguir haciendo. Los interesados pueden solicitar este servicio por teléfono al 964 355100 o por fax, al 964 355483. “El Ayuntamiento de Castellón fue el primero en poner en marcha este servicio, en 1991 y una vez llegamos a la alcaldía, y al año atiende a alrededor de 800 personas”, ha concretado Amorós.

    Por su parte, Guillermo Ferrán ha comentado, con respecto a este proyecto, que la supresión de barreras en la comunicación de las personas sordas es una de las líneas de trabajo para respetar el derecho a las personas al acceso de la información y los servicios. Ferrán ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón y a la Asociación de Personas Sordas su implicación en este proyecto que será de vital importancia para estas personas.

    Finalmente, Vicent Julián ha agradecido también tanto al consistorio como a la Conselleria de Sanidad la puesta en marcha de este proyecto tan beneficioso para las personas sordas “porque hemos luchado mucho para que la gente se conciencie de nuestra situación y ahora, con todos estos eslabones, vamos avanzando”.

    Subir