elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se suma al Any Jaume I con una exposición en el Museo de Bellas Artes

    El Museo de Bellas Artes de Castellón acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de enero la exposición "Jaume I, 1208-2008. Arquitectura año 0" para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I y analizar las transformaciones que sufrieron las poblaciones como consecuencia de la Conquista.

    La consellera de Cultura, Trinidad Miró, que ha inaugurado la exposición esta tarde, ha destacado que ésta "contribuye a difundir la enorme importancia que tuvo Jaume I para todos los valencianos y que acaba con muchos de los tópicos que se tienen sobre la Edad Media como período oscuro y gris".

    Fuentes de la Generalitat han informado de que ésta es la séptima exposición que se celebra dentro de la serie de grandes exposiciones de l'Any Jaume I, organizadas por la Generalitat como conmemoración a ese personaje histórico.

    La exposición castellonense se organiza en dos recorridos diferentes: La imagen arquitectónica y la historia de la construcción.

    A lo largo del primero, se pueden ver una serie de piezas, casi todas inéditas, que muestran "excelentes ejemplos del arte del siglo XIII".

    De la época cristiana se muestran ejemplos de techos pintados de las iglesias de Onda, Pobla de Benifassà, Vallibona, Sagunto, Llíria y Xàtiva.

    Se exhiben también piezas novedosas como los capiteles románicos del antiguo palacio episcopal de Valencia.

    Entre las imágenes de bulto se muestran, por primera vez, los restos de los evangelistas del crucero de la Catedral de Valencia y las imágenes de Nuestra Señora de Torres-Torres y la Virgen de la Naranja de Olocau del Rey.

    El recorrido por la historia de la construcción comienza con una muestra de los pesos y medidas instaurados por Jaime I en el Reino de Valencia y en esta parte de la exposición se pueden ver arcos de diafragma, una característica iglesia de la época de colonización o de reconquista.

    Asimismo, se muestra el modo en que se construían las bóvedas de crucería en el ámbito mediterráneo a partir de la maqueta de la iglesia de Burriana y piezas auténticas correspondientes (tornos o claves).

    Subir