elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y el IVVSA pondrán a disposición de las personas afectadas por el desahucio hipotecario un total de doce viviendas

  • Las dos instituciones firmarán el convenio en los próximos días

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Castellón y el IVVSA pondrán –una vez ejecutada la firma del convenio entre ambas instituciones que se realizará en los próximos días- a disposición de las personas afectadas por el desahucio hipotecario un total de doce viviendas. Así lo ha destacado el primer edil una vez que la Comisión Informativa ha informado de forma favorable sobre este convenio que se ratificará por parte de la Junta de Gobierno el próximo viernes.

“Se trata de aunar esfuerzos para paliar uno de los efectos más preocupantes de la crisis económica que es el de las familias que se ven abocadas a la pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, junto con el IVVSA, queremos dar una solución a estas personas”. “Desde el equipo de gobierno tenemos muy claro que somos servidores públicos y debemos tratar de dar solución a los problemas de nuestros vecinos”, ha afirmado Bataller.

El objetivo de este convenio es facilitar el acceso en régimen de alquiler a colectivos especialmente desfavorecidos por haber perdido su vivienda habitual por ejecución hipotecaria, ha explicado el Alcalde de Castellón. Así, podrán acogerse al programa las familias que se encuentren en esta situación de desahucio o que se encuentro en otras situaciones de pérdida de domicilio habitual como consecuencia de que sus miembros hayan pasado a la situación de parados como fruto de la crisis económica actual. Para analizar la situación de estas familias se creará una comisión mixta. Estas familias que opten a estas viviendas deberán estar inscritas en el registro de demandantes de viviendas de promoción pública de la Generalitat en régimen de arrendamiento y reunir los requisitos necesarios para acceder a una vivienda de promoción pública.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y MEDIACIÓN DE RECLAMACIONES HIPOTECARIAS
Por otra parte, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el Colegio de Abogados, ya ha puesto al servicio de la ciudadanía el Servicio de Asesoramiento y Mediación en las Reclamaciones Hipotecarias contra la Vivienda Habitual, “con el fin de ofrecerles asesoramiento jurídico a los deudores de préstamos hipotecarios obtenidos para financiar la adquisición de su vivienda habitual, que no pueden pagarlos, frente a las entidades acreedoras de esos préstamos y también se realiza la mediación entre los deudores de estos préstamos hipotecarios y sus respectivas entidades acreedoras antes de que éstas procedan a realizar el proceso de ejecución”.

Este servicio “gratuito” se presta los martes y los jueves de 9.30 a 13.30 horas en el entresuelo del edificio de Servicios Sociales del consistorio ubicado en la calle Huerto de Mas. “Se presta de forma presencial y con cita previa, por parte de los abogados seleccionados por el Colegio de Abogados”, ha especificado Bataller, quien también ha dicho que la cita previa se puede solicitar acudiendo a los centros municipales de Servicios Sociales donde se podrá recoger una hoja informativa con la documentación que debe presentarse y explicativa del modo de solicitar la cita.

Subir