elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Cáritas gestionan dos pisos tutelados para inmigrantes

El Ayuntamiento y Cáritas gestionan dos pisos tutelados para inmigrantes
  • El consistorio colabora con 15.000 euros en este proyecto social

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, junto con el director de Cáritas, Juan Manuel Enrich, ha presentado hoy el proyecto ‘Bandana’ que está dirigido a la acogida de personas inmigrantes en régimen de tutelado “con el fin de facilitarles una mejor adaptación a nuestra sociedad mediante el desarrollo de un proyecto socio-educativo que les ayude a potenciar y a desarrollar sus capacidades, conocimientos y habilidades a lo largo de un proceso en el que desarrollen su proyecto personal de vida, proporcionándoles para ellos los recursos materiales y humanos necesarios”.

Así, Amorós ha comentado que este proyecto que lleva a cabo el consistorio en colaboración con otras administraciones y Cáritas, también se enmarca dentro del eje de Primera Acogida del Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social, por lo que se ha considerado conveniente la participación municipal, según ha explicado la concejala Carmen Amorós.

Este proyecto consta de dos pisos tutelados con una capacidad para 15 personas entre las dos viviendas, “aunque esto no quiere decir que se atiendan sólo a 15 personas ya que depende del tiempo que pasen cada uno de los usuarios en dichos pisos”, ha concretado la concejala, quien también ha explicado que los procesos por los que pasan cada una de las personas acogidas se adaptan a cada una de esas personas, por lo que no existe un tiempo predeterminado de acogida. “Éste puede durar seis meses, un año o año y medio y el tiempo de estancia dependerá de cada persona y su situación personal, administrativa y laboral”, ha continuado la edil.

Por lo que se refiere a la edad media de las personas que acuden a estos pisos, ésta si sitúa entre los 25 y los 50 y, este año, la mayoría de personas atendidas han sido, mayoritariamente, de nacionalidad argelina y marroquí.

Amorós también ha comentado que el consistorio ha invertido 15.000 euros en este proyecto y que el personal que se ocupa de estas viviendas y de los usuarios son una voluntaria responsable, una coordinadora técnica, dos educadoras y un equipo de voluntarios “sin cuya inestimable ayuda sería imposible llevar a término este importante y social proyecto”,

Además, la concejala ha explicado que el presupuesto total para el 2008 de este proyecto es de 111.410 euros y está cofinanciado, junto con el Ayuntamiento, por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Amorós ha agradecido también a los voluntarios su implicación en este proyecto cuyo objetivo es reinsertar a las personas que participan en él.

Por su parte, el director de Cáritas ha comentado que estos pisos funcionan desde el año 1998 y que los participantes en este proyecto reciben procesos individualizados y que son todos ellos hombres. “El 80% ha logrado reinsertarse”, ha concluido el representante de Cáritas.

Subir