elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El informe de la Sindicatura de Agravios de la UJI revela que la crisis económica motiva muchas de las quejas

    La Sindicatura de Agravios ha presentado en el Claustro el Informe anual sobre las actuaciones que ha realizado durante el curso académico 2011-2012 en el que se evidencia que la crisis económica ha motivado muchas de las quejas del estudiantado en temas como la concesión de becas. Como destaca el informe este aumento también se ha producido en otras universidades, como quedó patente en el encuentro que la Xarxa Vives d'Universitats celebró en Girona el pasado mes de junio con los síndicos y en el que la Sindicatura de la UJI presentó la comunicación titulada «Los efectos de la crisis en los agravios del colectivo de estudiantes». No obstante, se destaca que en la Jaume I el número de actuaciones sobre esta temática ha sido menor gracias a la sensibilidad de los servicios universitarios implicados y a la apuesta de la Universidad por priorizar y mantener el esfuerzo económico para ayudas de matrícula y becas de comedor destinadas al estudiantado.

    En relación al total de actuaciones, la Síndica de Agravios, Rosa Ana Clemente, ha explicado que este órgano ha gestionado un total de 152 actuaciones, de entre las que 77 (50%) mediante el procedimiento de consulta con gestión y 65 de expediente de queja (43%), ocho cautelas (5%) y dos expedientes no aceptados a trámite. Las resoluciones de expedientes de queja resueltas mediante mediación han sido siete (4,6%) y las quejas no aceptadas a trámite (1,30%) lo han sido por temáticas que no representaban ninguna vulneración de derechos.

    En líneas generales, las actuaciones han aumentado con respecto al informe anterior (de 129 durante el curso 2010/2011 a 152 este curso, un incremento aproximado del 15%). Este aumento se debe a las consultas, que han pasado de 54 a 77, en gran parte atribuibles, al inicio de curso, a la transición de las licenciaturas y diplomaturas a los nuevos grados, o las derivadas de consultas sobre la normativa de compensación y de exámenes, estas últimas hacia final de curso.

    El informe explica que aproximadamente el 25% de las incidencias (tanto expedientes como consultas) solicitadas por el estudiantado, están relacionadas con la evaluación.

    Informe: http://www.uji.es/organs/sindic/info/informes.html

    Subir