elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Sucerquia explica en la UJI nuevas aplicaciones de los microscopios holográficos

    El profesor Jorge Iván García-Sucerquia de la Universidad Nacional de Colombia impartirá el viernes 9 de noviembre de 2012 a las 12.30 horas en la sala multimedia del Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen (TI1021SM) la conferencia “White-light LED to simplify color digital lensless holographic microscopy”, organizada por el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la Universitat Jaume I.

    Al 1947 el físico húngaro Denis Gabor introdujo una nueva técnica de grabación de imágenes llamada holografía. Veinticuatro años más tarde, al 1971, Gabor fue galardonado con el premio Nobel de Física por su descubrimiento que, entre otros *cosses, hoy en día constituye el fundamento de una nueva tecnología con un enorme potencial en el ámbito de la imagen biomédica llamada microscopia holográfica.

    Los microscopios holográficos permiten la grabación de imágenes de objetos transparentes y por lo tanto invisibles al ojo, como por ejemplo la mayor parte del tejido biológico, sin necesidad de utilizar los marcadores de contraste que se utilizan normalmente en las técnicas de microscopia. Además de su utilización en aplicaciones biomédicas, los microscopios holográficos han sido empleados para manipular partículas muy pequeñas, estudios con microfluidos y microelectrónica.

    El profesor Sucerquia hará una revisión de esta tecnología y de sus posibilidades al tiempo que nos mostrará algunas de sus aportaciones en este campo como la sustitución de la fuente de luz láser por diodos electroluminiscentes de colores como los que acostumbramos a ver en la mayor parte de los dispositivos electrónicos.

    La conferencia puede ser seguida en directo en: http://jecom.uji.es/tv/directe.html

    Subir