elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un ciclo de literatura en el Ateneo aborda en tres conferencias la actualidad del siglo de oro

    El Ateneo de Castelló ha organizado un ciclo de conferencias sobre “Actualidad del siglo de oro” que se iniciará el viernes 9 de noviembre de 2012 a las 19.30 horas en la sede del Ateneo con la conferencia “Pícaros y rufianes en la literatura de la edad de oro”, a cargo de la catedrática de Literatura Española de la Universitat de Barcelona Rosa Navarro.

    El objetivo del ciclo de conferencias coordinado por el catedrático de Literatura Española de la UJI, Santiago Fortuño, pretende acercar al público una etapa importante de las letras españolas, el siglo de oro, que coincidió con una época significativa en el ámbito histórico y cultural. El ciclo abordará tres géneros literarios para explicar su actualidad e interés. Actualidad por los temas tratados (picaresca, erotismo y costumbres sociales,…) e interés por su vigencia, puesto que la condición i las pasiones humanas son transformadas por la literatura en ahistóricas e intemporales.

    Rosa Navarro es una de las personalidades más reconocidas internacionalmente en los estudios del siglo de oro. Es jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Humanidades, autora de centenares de libros y trabajos sobre literatura de este periodo y contemporánea y, durante más de una década presidenta de la Comisión de Humanidades de la ANECA. Entre sus trabajos destacan aquellos en que atribuye la autoría del Lazarillo de Tormes al erasmista Alfonso de Valdés.

    La segunda de las conferencias se realizará el 16 de noviembre de 2012 a las 19.30 horas en el Ateneo y en ella el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha Felipe Pedraza Jiménez hablará sobre la “Pasión y erotismo en la poesía barroca”. Pedraza es director del Instituto Almagro de Teatro Clásico y autor del Manual de la Literatura Española, doce volúmenes.

    El especialista en dramaturgia del siglo de oro y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Germán Vega García-Luengos, cerrará el ciclo el 23 de noviembre de 2012, a las 19.30 horas en el Ateneo, con la conferencia titulada “El gran teatro español del siglo de oro a la venta”. Vega ha actuado como presidente en numerosos festivales de teatro en la comunidad autónoma de Castilla-León.

    Subir