elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local finaliza varias campañas anuales de vigilancia del transporte escolar y de la contaminación acústica

La Policía Local finaliza varias campañas anuales de vigilancia del transporte escolar y de la contaminación acústica
  • Del total de autobuses y autocares destinados al transporte de escolares en Castellón, sólo fueron denunciados cinco vehículos y en su gran mayoría por infracciones relacionadas con la autorización administrativa

MÁS FOTOS
La Policía Local finaliza varias campañas anuales de vigilancia del transporte escolar y de la contaminación acústica  - (foto 2)

La Policía Local de Castellón, y en concreto el Grupo Operativo de Tráfico han realizado durante este año 2012 un total de doce controles específicos para el control y supervisión del transporte escolar en la capital de la Plana y de la contaminación acústica emitida por los vehículos a motor. Esta docena de dispositivos de vigilancia se han instalado en las principales vías de circulación tales como las rondas de circunvalación, la Avenida Rosa María Molas, la Av. Valencia, Plaza Teodoro Izquierdo, la Av. Barcelona, la Av. Casalduch o la Av. Chatellerault y en tramos horarios en los que mayoritariamente se realizan los trayectos del transporte escolar y se produce la mayor intensidad de tráfico. Estas campañas anuales desarrolladas por la Policía Local de Castellón han tenido como principal objetivo la vigilancia de las particulares condiciones técnicas que deben reunir los autobuses y vehículos que realizan el transporte escolar y el control sonoro que producen las motocicletas o ciclomotores que transitan por la ciudad de Castellón.

Los Agentes de la Policía Local han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los vehículos destinados al transporte escolar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que deben reunir los conductores, tanto en los permisos administrativos como los tiempos de conducción y descanso. La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transportes, y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero y kilómetro recorrido.

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo, la especial sensibilidad social sobre los menores hace que se deban extremas las medidas y controles sobre la Seguridad Vial en el transporte de los escolares. Por otro lado el 75% de los accidentes con autobuses en toda España tuvieron lugar en zona urbana, por lo que la Policía Local de Castellón se ha volcado un año más en intensificar la vigilancia del transporte escolar.

Asimismo, hay que señalar que durante la realización de todos los controles preventivos, la Policía Local de Castellón ha contado con la colaboración de la Consellería de Transportes, la cual ha aportado un técnico de la Administración Autonómica para el apoyo de los agentes.

En cuanto a las cifras obtenidas en los controles preventivos sobre el control de transporte escolar, de los cerca de veinte vehículos controlados pertenecientes a más de catorce empresas de transporte, la Policía Local de Castellón sólo ha confeccionado cinco denuncias administrativas, la mayoría por infracciones relacionadas con la falta de autorización administrativa del autobús.

Al margen de estos controles específicos al transporte escolar, los agentes del Grupo Operativo de Tráfico también han realizado un total de ocho controles para la vigilancia de la contaminación acústica emitada por los vehículos a motor. El objetivo que se pretende con estas acciones consiste en concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar que dicho ruido pueda perjudicar al resto de la ciudadanía de Castellón y que en última instancia pueda mermar su calidad de vida dentro de la ciudad. Dichos dispositivos de vigilancia se han realizado en las principales vías de circulación de la ciudad y se han controlado un total de 72 ciclomotores y motocicletas de muy diversas cilindradas. Los agentes han tramitado sólo seis denuncias administrativas por superar los niveles sonoros permitidos por la legislación vigiente en materia de contaminación acústica.

Subir