elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palomar: “Los valencianos deben familiarizarse con las costumbres de las distintas nacionalidades presentes en nuestra Comunitat”

  • La directora general imparte la Conferencia: ‘Inmigración y crisis: Nuevos flujos migratorios’, en el marco del IV Ciclo de Participación Ciudadana

  • La directora general hace un llamamiento a participar en el nuevo Plan Director de Integración 2012-2015

  • En la sociedad valenciana se hablan 62 idiomas, hay 141 nacionalidades y se profesan 18 confesiones religiosas

La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha analizado los nuevos flujos migratorios en la Comunitat durante su intervención en el IV Ciclo de Participación Ciudadana, evento que anualmente organiza la Federació d’Associacions Ciutadanes, Consumidors i Usuaris de Castelló y que ha tenido lugar esta tarde en Castellón.

Para la directora general “ha llegado el momento de que los valencianos se familiaricen con las costumbres de las distintas nacionalidades presentes en nuestra Comunitat”. De este modo, ha avanzado que el Consell elaborará el nuevo Plan Director de Integración 2012-2015 “respondiendo así a la situación de la población extranjera (de un 17,16 %) y a la necesidad de integrar a los cerca de 900.000 inmigrantes residentes en la Comunitat”, ha explicado Herminia Palomar.

Además, ha añadido que en la Comunitat se hablan 62 idiomas, hay 141 nacionalidades y se profesan 18 confesiones religiosas. Por ello, “a través del Plan Director queremos contar con el consenso de la sociedad valenciana y en el que las asociaciones de inmigrantes tendrán un papel protagonista, señala la directora”.

En este sentido, Herminia Palomar ha invitado a todas las asociaciones y personas que lo deseen a que se involucren y participen en los grupos de trabajo que se formarán en breve con el objeto de elaborar el nuevo Plan Director. “Sólo con el respeto y el conocimiento mutuo conseguiremos que el proceso de integración en la Comunitat tenga éxito”, ha asegurado Palomar.

La inmigración valenciana en cifras
De acuerdo con la intervención de Herminia Palomar, la Comunitat es la tercera Comunidad Autónoma con un mayor número de población inmigrante tras Cataluña y Madrid, y la segunda en relación con el porcentaje total de la población por detrás de Illes Balears.

El crecimiento de la población inmigrante y extranjera ha sido continuo en la Comunitat hasta el año 2009, año en el que se ha producido una desaceleración que ha derivado en una disminución de la población inmigrante en la Comunitat (10.174 personas inmigrantes menos en comparación al año 2009).

Flujos migratorios en la Comunitat
La Comunitat ha seguido siendo hasta finales de 2009 un país con más inmigración que emigración, con un saldo neto en ese año de 17.486 personas (inmigrantes menos emigrantes).

En el año 2010, por primera vez, se produjo un cambio de signo del saldo migratorio en el conjunto de la Comunitat, las salidas superaron a las llegadas en 806 personas. De ellas 436 eran valencianos autóctonos (nacidos en la Comunidad Valenciana) y 380 eran inmigrantes nacionalizados.

En el año 2011, la Comunitat vuelve a ser un territorio con más inmigración que emigración, con un saldo neto en este año de 13.718 personas (inmigrantes menos emigrantes), pues frente a los cerca de 1.700 valencianos que decidieron emigrar 15.405 personas de origen extranjero llegaron a nuestro territorio.

Para la directora general: “Es fundamental promover una política de integración y cohesión social que incorpore las necesidades de los recién llegados y responda a las inquietudes de los residentes”.

Subir