elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isonomia programa unas jornadas de cooperación empresarial entre mujeres del medio rural

    Bajo el título, “Estrategias para la Cooperación entre empresarias del medio rural”, se celebran en El Provencio, Cuenca, las II Jornadas del proyecto EMPRENDE-DONA! que promovido por la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha venido desarrollando en Castellón y en las comarcas conquenses de La Alcarria y El Záncara, durante los últimos 8 meses y en el que se han formado 50 emprendedoras e iniciado la puesta en marcha de 21 nuevos proyectos de empresa.

    Las Jornadas, abordan desde diferentes perspectivas la cooperación como estrategia para mejorar la competitividad de las empresas del medio rural, al tiempo que sirven de espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre diferentes entidades, recursos y empresas favoreciendo el contacto para la realización de proyectos conjuntos. Dª Juana Aznar, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche experta en género, abre las jornadas con la ponencia Emprender en plural, en la que ofrece un visión real de la situación de las emprendedoras rurales. Seguidamente, a través de una mesa de experiencias, moderada por D. José Carlos Jiménez de la empresa Eq5, se presentan alternativas, métodos y ejemplos, para el apoyo y el fomento de la cooperación con perspectiva de género. Entre las experiencias incluidas están el programa de Mentoring desarrollado por Fundación Horizonte XXII de globalcaja, expuesto por el director gerente de esta entidad D. Vicente Muñoz Almagro, los casos de Networking realizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla- La Mancha y Cuenca, que será presentada por el presidente de la organización, D. David Peña, y la colaboración entre empresarias a partir del asociacionismo que será abordada por la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de cuenca, Dª Virginia Comino. La sesión de la mañana termina con la presentación de resultados del proyecto EMPRENDEDONA a cargo de María José Ortí, coordinadora del proyecto y la coacher en la provincia de Cuenca, Celia Escobar.

    El tiempo de comida y la tarde, se plantean como espacios de NETWORKING activo en los que pequeñas empresas y entidades exponen sus proyectos, problemáticas e intereses a fin de poder detectar soluciones o estrategias conjuntas y dar pie al establecimiento de relaciones de cooperación que puedan mejorar su competitividad. A fin de facilitar esta conexión, se han organizado tres grupos de trabajo, referidos a tres sectores de importancia en el mundo rural, turismo, agroalimentario y servicios profesionales. En cada uno de los grupos se reúnen empresas del sector que partir de la presentación y análisis de un caso empresarial se debatirá sobre problemáticas y soluciones colaborativas. Los casos que se expondrán son Marca “Enguídanos atracción natural”: Construcción de un producto turístico desde la cooperación local a cargo de D. Sergio de Fez Cerezuelo, alcalde de Enguídanos; Grupo Eq5, SL. “Apoyo a la creación de empleo de calidad en el medio rural” presentada por Celia Escobar Sáiz, co-gerente Eq5, y nuevos enfoques colaborativos para el sector agroalimentario a cargo de Mariví y Ana de ECO-MORAL y Antonio Aguado y Ana Gómez de DESPENSA NATURA.

    La jornada se cierra con la presentación de conclusiones y la entrega de diplomas a las emprendedoras, muchas de ellas ya empresarias, que participaron en las acciones formativas.

    Subir