elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón crea la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias

El Ayuntamiento de Castellón crea la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias
    El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en servicio la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias con el fin de hacer partícipes a los vecinos de la capital de La Plana de la vida municipal, tal y como ha presentado hoy el concejal delegado del área de Administración y Participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián, quien ha concretado que esta unidad entrará en funcionamiento al cien por cien la próxima semana.

    “Hacer una ciudad mejor es tarea que debemos compartir y en la que tenemos que participar tanto vecinos como responsables políticos. Lo hemos conseguido a través de iniciativas pioneras como los presupuestos participativos y hoy lo hacemos con otra iniciativa adscrita a la delegación de participación ciudadana”, ha explicado el edil, tras comentar que dentro del nuevo marco que inspira la ley de grandes ciudades, los servicios pensados y dirigidos para el beneficio y la participación de los ciudadanos. Unas acciones que tienen su reflejo en iniciativas como esos presupuestos participativos o la nueva unidad que presentamos hoy.

    Los servicios a los ciudadanos y ciudadanas es la parte más visible del funcionamiento de una ciudad. Por eso queremos conocer la opinión, el sentir de los castellonenses respecto a esos servicios del día, que son buena parte de la imagen que ofrece el Ayuntamiento”, ha dicho Pérez Macián.

    “Desde hace algún tiempo, pusimos al servicio de la ciudadanía el SMC (servicio de mantenimiento de la ciudad) que sirve para notificar, para trasladar a quien corresponda las incidencias que suscitan los servicios cotidianos como recogida de basura, desperfectos en el mobiliarios urbano, jardines etc… y que subsana estas deficiencias de manera inmediata, o en muy pocos días. Pues bien, complementando este servicio que miles de ciudadanos y ciudadanas ya han utilizado ahora presentamos un nuevo recurso, la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias, que viene a aportar la opinión de los ciudadanos, no en cuanto a las consecuencias de las posibles deficiencias, sino en la relación del día a día con los diferentes departamentos de la administración”, ha explicado Pérez Macián.

    De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón “quiere garantizar que el trato que reciben nuestros ciudadanos sea el mejor posible. Que la coordinación, la amabilidad en el trato y la eficacia de estos servicios sean del todo satisfactorias para los y las castellonenses”.

    Además, Pérez Macián ha comentado que las funciones de la URYS son recibir, registrar en el Registro Especial de Sugerencias y Reclamaciones y tramitar cada queja o reclamación y sugerencia, relativa a los servicios prestados por el Ayuntamiento de Castellón; trasladar la reclamación o queja y sugerencia al órgano municipal competente para su resolución, recabando copia de la contestación al autor de la queja, reclamación o sugerencia; ofrecer respuesta a los ciudadanos e informarles de las actuaciones realizadas y de las medidas adoptadas; y remitir a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones copia de las sugerencias y reclamaciones o quejas que reciba, así como de la respuesta que hubiera dado a las mismas.

    MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL
    “Las reclamaciones o quejas son aquellas encaminadas a poner en conocimiento de la administración un funcionamiento deficiente de alguno de los servicios descritos. Pretender corregir estos defectos y mejorar así la función y objetivo de estos servicios”, ha dicho el edil, quien ha comentado que una sugerencia es toda aquella propuesta formulada para mejorar el funcionamiento o la calidad de un servicio municipal o de entidades dependientes del Ayuntamiento.

    Las sugerencias están encaminadas a simplificar, a hacer más fácil la relación de los ciudadanos con la administración y eliminar trámites y molestias innecesarias.

    Del mismo modo, se admitirán las reclamaciones o quejas derivadas del mal funcionamiento de los servicios o empresas que el Ayuntamiento haya contratado para prestar alguna función. Así, no serán admitidas las sugerencias que no tengan que ver con servicios que presta el Ayuntamiento de Castellón; aquellas que tengan como fin modificar el sistema de funcionamiento o la gestión de los servicios; la que partan de un interés particular; las que afecten a los intereses de terceras personas; las anónimas o sin una clara identificación; las reclamaciones del propio personal que desempeña estos servicios; y las que no tengan como objetivo la mejora de los servicios.

    El Reglamento regula también la tramitación de las reclamaciones o quejas y sugerencias de los servicios en el ámbito de la Administración del Ayuntamiento de Castellón de la Plana: Se recibirán, se registrarán y se clasificarán en el Registro Especial de Sugerencias y Reclamaciones cada queja o reclamación y sugerencia en la URyS en el plazo de 3 días; se trasladarán a los departamentos competentes por razón de la materia y se solicitará informe al respecto que se emitirá en 10 días, una vez recibido éste se oficiará contestación al autor de la queja, reclamación o sugerencia en el plazo máximo de 20 días; y se remitirá a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones copia de las sugerencias y reclamaciones o quejas que reciba, así como de la respuesta que hubiera dado a las mismas.

    Una vez formulada una reclamación o sugerencia, y en el plazo de tres días, desde que es registrada, se emitirá un informe al servicio o departamento al cuál va remitida la propuesta. Una vez remitida a este servicio se recabará la respuesta o explicación pertinente al ciudadano que registró la queja o reclamación y esta respuesta será lo más rápida posible; personalizada; completa en su contenido con la inclusión de informes emitidos; redactada en términos sencillos, sin tecnicismos o términos ininteligibles y contendrá las acciones encaminadas a subsanar la reclamación del ciudadano o ciudadana

    Al mismo tiempo se examinará y se requerirá al departamento o servicio interesado para que en el plazo máximo de 10 días proceda a la subsanación de la sugerencia o reclamación en cuestión.

    Hay que recordar que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones está presidida por el edil Juan José Pérez Macián; la oficial mayor actúa como secretaria, y los vocales son Miguel Ángel Mulet, Gonzalo Romero, Vicent Sales, Miquel Soler, Marta Gallén, Juan María Calles, Sofía Fernández, Nuño Jiménez, Isabel Sabater y Enric Nomdedeu.

    Subir