elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Sanidad, cerámica, innovación y futuro van también de la mano en la ciudad de Castellón”

Bataller: “Sanidad, cerámica, innovación y futuro van también de la mano en la ciudad de Castellón”

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha asistido a la inauguración de las III Jornadas de ‘Arquitectura sanitaria de industrias cerámicas y de innovación’ junto con el conseller Rosado y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner.

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy el compromiso del Ayuntamiento de la capital de La Plana con los usos urbanos de la cerámica y ha afirmado de forma rotunda que “la Sanidad, la cerámica, la innovación y el futuro también van de la mano en la ciudad de Castellón”. El primer edil ha remarcado esta afirmación en la inauguración de las III Jornadas de ‘Arquitectura sanitaria de industrias cerámicas y de innovación’ que se ha celebrado en el Casino Antiguo y que también ha estado presidida por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, además de por el gerente del Hospital Provincial, Nicolás Martínez, ya que estas jornadas han sido organizadas por la Diputación Provincial y el Hospital Provincial.

    Así, el primer edil, ha dicho que “la Medicina siempre ha ido de la mano y unida al progreso humano. Y cuando hablamos de avances, de nuevos logros o de descubrimientos médicos, aparecen de manera constante junto al desarrollo de nuevas tecnologías y a la innovación. En el caso que nos ocupa hoy, parece evidente ver ciertas analogías entre el camino que ha recorrido la cerámica y la Medicina”.

    “Una Medicina que avanza con nuevas aplicaciones, con nuevos materiales, entre los que se encuentra también la cerámica.  Y un sector azulejero que hace de esas aplicaciones nuevos espacios que benefician al bienestar y a la salud de las personas. La cerámica es por su versatilidad y por su indudable valor estético, una gran aliada, no sólo en el hogar, sino, como vamos a ver, en ámbitos laborales, como el educativo o, como vamos a ver, sanitario”, ha continuado el primer edil.

    “La cerámica es, y va a seguir siendo, la piel de Castellón, el material que embellece y que refuerza el día a día en nuestras calles, en nuestras casas y también en nuestros centros de salud y hospitales. El sector cerámico castellonense es el mejor ejemplo de la apuesta por la innovación, por abrir nuevos caminos, por la apertura de nuevos mercados. Una proyección siempre basada en la investigación y el desarrollo de nuevos productos o aplicaciones, cada vez más cercanos y que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha remarcado Bataller, tras recordar algunos ejemplos al respecto como las fachadas ventiladas que regulan la temperatura, pavimentos antideslizantes que protegen de caídas, azulejos que eliminan la contaminación ambiental… o piezas que sirven para informar u orientar a personas invidentes o que facilitan el paso de personas discapacitadas en un semáforo, que mejoran la limpieza y la asepsia de un quirófano.

    “Estos son algunos ejemplos de ‘profilaxis’ cerámica, que muchas veces pasa desapercibida pero que mejoran la imagen y la salud de toda la ciudad. Una apuesta de innovación que desde el Ayuntamiento de Castellón, hemos llevado recientemente hasta Bruselas. Una internacionalización que también emprendieron  hace años las empresas cerámicas y un prestigio en el extranjero que acompaña del mismo modo. Y del mismo modo que somos ejemplo en la industria cerámica, también queremos serlo en materia de eficiencia energética o en el ámbito sanitario, con instalaciones de referencia como este Hospital Provincial. Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón queremos sumarnos a estas jornadas que impulsan la Diputación Provincial y el Hospital Provincial. Y la de la Generalitat. Con la participación activa de nuestras Universidades, Institutos Tecnológicos y empresas”, ha finalizado Alfonso Bataller.

     

    Subir