elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa una campaña para prohibir la recolección de setas en el Pinar y su consumo

El Ayuntamiento activa una campaña para prohibir la recolección de setas en el Pinar y su consumo
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha alertado que existen setas tóxicas en el recinto

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento activa una campaña para prohibir la recolección de setas en el Pinar y su consumo - (foto 2)

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy el consistorio ha activado una campaña con el fin de prohibir la recolección de setas en el Pinar del Grao, así como su consumo ya que pueden resultar tóxicas para la ciudadanía. Así, el edil ha destacado que el otoño es una época donde, si las condiciones de humedad, lluvias, temperaturas, etc, son las apropiadas prolifera toda la vida micológica. “Vida micológica que podemos encontrar en lugares tan diferentes como caminos, plazas públicas, parques, y sobre todo la misma montaña. Nuestra ciudad, Castellón, tiene muchísimas zonas donde podemos encontrar esa vida micológica y muy concretamente el Pinar del Grao de Castellón”, ha explicado el edil, quien ha estado acompañado por Clemente Miró, en su doble condición de presidente de la Asociación de Vecinos de El Pinar del Grau y uno de los responsables de la Sociedad Micológica de Castellón.

El Pinar del Grao de Castellón es un bosque litoral con muchísimas especies de árboles, aves, animales y sobre todo setas. Siempre se ha dicho que un bosque con setas es un bosque cuidado y limpio y el Pinar es uno de ellos. “En él aparecen especies tan comunes como los champiñones, pero también diversas setas tóxicas y algunas mortales. Hay que recordar que todas las setas que salen en las ciudades recogen metales pesados producidos por la industria, los automóviles, etc. y por eso tenemos que tener cuidado con las que nos salen en nuestros jardines, plazas, parques, etc. Y desde el Ayuntamiento de Castellón sabedor de esta circunstancia vuelve a lanzar la campaña de no recolección de setas del Pinar del Grao de Castellón, por su peligrosidad”, ha dicho Romero.

Para ello “vamos a realizar, junto con esta Sociedad Micológica de Castellón, una divulgación de carteles por todo el recinto previniendo de la peligrosidad de su consumo y más concretamente la posibilidad de muerte accidental”.

Además, Gonzalo Romero también ha explicado que a finales de este mes, más concretamente los días 27 y 28 de octubre se celebrarán la IX Exposición de Setas el Pinar, donde el Ayuntamiento colaborará de manera activa.

Por su parte, Clemente Miró ha destacado que “las setas crecen en ciudades, jardines, zonas cercanas a carreteras o complejos industriales que contienen un elevado índice de metales pesados, además de insecticidas y productos químicos y en el Pinar del Grao existen variedades de setas tóxicas y, en algunos casos, mortales, fácilmente confundibles con setas que no lo son”. Así, Miró, quien ha agradecido al consistorio su implicación en este proyecto ha alertado de la necesidad de que la ciudadanía no recoja ni consumo setas del Pinar. “Se realiza una campaña divulgativa de carteles en el Pinar para evitar dicha recogida”, ha destacado Miró.

Miró también ha detallado que las IX jornadas acogerán exposiciones, concursos y la entrega del voletaire de l’any, además de una degustación de setas en el Pinar. Finalmente, ha recordado que los lunes por la tarde, la Asociación Micológica se reúne en el Aula de la Naturaleza “y donde pueden asistir los vecinos a preguntar las dudas que puedan tener sobre el consumo de setas”.

Subir