elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón acoge a los primeros estudiantes en prácticas del Grado de Medicina de la CEU-UCH

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón acoge a los primeros estudiantes en prácticas del Grado de Medicina de la CEU-UCH

    Los alumnos de segundo curso del grado de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han iniciado sus prácticas de la asignatura de Psicología en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y han abordado las claves de una correcta entrevista clínica en contacto directo con facultativos y pacientes.

    El profesor Gonzalo Haro, profesor asociado de la asignatura y responsable del Programa de Patología Dual Grave del Consorcio, destaca la importancia de que los estudiantes se entrenen durante sus estudios y adquieran las competencias necesarias para el desarrollo futuro de su profesión.

    “Es una oportunidad inicial para poner en práctica lo que aprenden en las aulas”, destaca el profesor, quien agrega que “las prácticas son fundamentales para la formación integral del alumno, ya que desde el inicio de los estudios asientan sus conocimientos sobre la realidad personal de los enfermos más graves”.

    En esta ocasión, los alumnos han abordado las claves para que haya una correcta relación entre el médico y el paciente y lo han hecho teniendo un contacto directo con los enfermos y facultativos.

    Una adecuada relación entre el médico y el enfermo contribuye a un resultado satisfactorio del diagnóstico, explica el profesor, quien añade que esta relación debe estar basada en la empatía, en la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

    “Durante su estancia en el hospital, los alumnos han tenido la oportunidad de entrevistar a solas a pacientes, poniendo así en práctica sus habilidades de escucha y, a la vez, han empezado a enfrentarse con sus propias emociones cuando los enfermos les han transmitido su angustia, miedos y frustraciones”, señala el profesor Haro.

    Los directores del centro, Nicolás Martínez y Miguel Llorens, han destacado la importancia de estas prácticas y la disposición del centro a acoger a estudiantes del grado de Medicina para contribuir a su formación y que conozcan en profundidad su profesión mientras estudian.

    Para la Universidad, por su parte, también es fundamental propiciar estas clases prácticas en los centros sanitarios. El contacto con los pacientes y el personal sanitario, a través de una asignatura como la Psicología, contribuye tanto a que el estudiante mejore sus conocimientos y esté preparado para ejercer su trabajo con profesionalidad, como a reforzar la formación integral, característica propia de la CEU-UCH.

    Subir