elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juez decano considera "inasumible" la carga de trabajo de los juzgados de Castellón

    El juez decano de Castellón, José Luis Conde Pumpido, ha manifestado hoy, en relación a las estadisticas referidas a la actividad desarrollada por los juzgados de Castellón, que se evidencia, de forma clara, que la carga de trabajo de los Juzgados de Primera Instancia de Castellón se ha hecho "absolutamente inasumible" con los órganos actualmente existentes.

    En una nota del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se indica que "por este motivo, José Luis Conde ha pedido que, en la previsión de creación de nuevos órganos judiciales para 2009, se incluyan dos nuevos juzgados de Primera Instancia para este partido judicial, que deberían estar en pleno funcionamiento el próximo mes de junio, en lugar de posponerse hasta final de año".

    Hoy se han dado a conocer las estadísticas del Decanato de Castellón referidas a la actividad desarrollada por los Juzgados de Primera Instancia (asuntos registrados, juicios ordinarios, ejecuciones hipotecarias, deshaucios, embargos, juicios monitorios, juicios cambiarios y reclamaciones de crédito) durante el año 2007 y los tres primeros meses (del 1 de enero al 30 de septiembre) de 2008.

    El número de asuntos repartidos en 2007 han sido 13.886, que se reparten en el 2007 (tres primeros trimestres) con 10.261 casos y en 2008 (tres primeros trimestres) con 13.375.

    En ejecuciones hipotecarias en 2008 han sido 185; el 2007 (tres primeros trimestres) 123 y en 2008 (tres primeros trimestres) 294 casos.

    Los juzgados también han experimentado un aumento considerable de los procedimientos monitorios, es decir aquellos que se inician para reclamar créditos de pequeña y mediana cuantía (facturas derivadas de las relaciones comerciales y entre empresas, extractos de tarjetas, deudas de telefonía móvil, morosidad en comunidades de propietarios), cuyo uso se ha generalizado como un instrumento procesal que conocen actualmente todos los operadores.

    En 2007 han sido 2.839; en los tres trimestres de este año 2.043 y en los tres trimestres de 2008 , un total de 3.589.

    El análisis de las cifras estadísticas recogidas por el Decanato de Castellón demuestra, en la mayoría de las categorías, que el número de demandas que han entrados en los juzgados de la capital en los tres primeros trimestres de 2008 superan con creces a las registradas durante todo el año 2007.

    Subir