elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y FACSA recomiendan practicar el invernaje de las piscinas particulares en una campaña de concienciación

  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, destaca que “con esta medida se consigue un importante hídrico y económico que beneficia a toda la ciudad”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha informado hoy que “durante las últimas semanas el Ayuntamiento de Castellón está llevando a llevado a cabo, en colaboración con la empresa, y coincidiendo con el final del periodo estiva, una campaña de concienciación sobre el invernaje de piscinas”.

Romero ha comentado que “nos encontramos en los primeros días del otoño y muchas de las piscinas particulares han dejado de ser utilizadas para el baño. Lo que pretende esta campaña es dar a la conocer las técnicas existentes para conservar el agua de la piscina de una temporada a otra”.

Así, el edil de Sostenibilidad, ha insistido en que “se trata de unas prácticas que respetan el medio ambiente, que no afectan a los campos y a la depuración de aguas”.

“De esta manera, tratamos de trasladar a la sociedad que el invernaje de piscina es la mejor opción para conservar el agua en perfectas condiciones durante el invierno ahorrando miles de litros y cuidando el medioambiente”, ha asegurado.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Castellón y la empresa FACSA “se han ofrecido trípticos informativos en diferentes puntos de atención al cliente que detallan cuándo debe iniciarse el invernaje, cómo hacerlo, qué productos emplear y el mantenimiento necesario entre otras cuestiones”.

Además, el concejal de Sostenibilidad ha recordado que “tríptico puede descargarse en la página web de FACSA, www.facsa.com, donde aparecen diversos consejos acerca de cómo conservar estas piscinas y evitar que cause molestias un mantenimiento indebido o su abandono”.

AHORRO HÍDRICO Y ECONÓMICO
Gonzalo Romero también ha querido hacer hincapié en que “este correcto invernaje del agua de las piscinas nos permite, por un lado, tenerla preparado para el próximo verano, reutilizando el máximo de agua posible. Hay que destacar el gran ahorro hídrico que supone no desperdiciar millones de litros de agua cada verano de las miles de piscinas que se encuentran en el término municipal de Castellón”.

“Vivimos en una zona con un déficit hídrico importante, por lo tanto hay que evitar malgastar ni una gota. El agua es un recurso limitado que no se debe desaprovechar bajo ningún concepto, y menos en años especialmente secos como el que estamos sufriendo”, ha enfatizado el edil.

Otro de los motivos por el cuál debemos mantener el agua de las piscinas es por “el refuerzo en la estructura del vaso de la propia piscina. Una piscina vacía tiene una estructura débil, por la presión tierra que acumula en su entorno; entras. Sin embargo, el agua dentro de la piscina actúa contraponiéndose a la presión que la tierra ejerce sobre la pared, consiguiendo anular su efecto y evitando dañar su estructura”.

El concejal tampoco ha querido olvidar que “el invernaje es una práctica que nos ofrece un claro beneficio económico ya que se recupera prácticamente la totalidad del agua de una temporada para la siguiente”.

PRODUCTOS SIN COBRE
Gonzalo Romero ha subrayado también que “existen diversos productos en el mercado para realizar el invernaje de las piscinas, pero debemos decantarnos por aquellos que no contengan ningún tipo de sal metálica, como las de cobre, para evitar afecciones al medioambiente. Existen soluciones a base de polímeros que permiten igual de eficazmente mantener limpia la piscina, sin suponer ninguna agresión a la salud humana o al Ciclo Integral del Agua, incluso nos podemos bañar en ellas sin peligro”.

Por último, el concejal ha destacado que “cada vez más vecinos y vecinas conservan el agua de sus piscinas durante todo el año y colaboran así con la preservación del medioambiente y la reducción del gasto hídrico en la ciudad de Castellón. Campañas como las que realiza el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con FACSA, son el ejemplo de que el nivel de concienciación ecológica de la sociedad castellonense va en aumento, de la que todos y todas debemos sentirnos orgullosos”.

Subir