elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 personas confeccionan seis tapices con motivo del XX aniversario del programa de extensión universitaria de la UJI

    Más de 300 personas de la provincia de Castelló han participado desde el mes de junio en la confección de varios tapices con motivo del vigésimo aniversario del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló dentro del proyecto Script_, una propuesta de creación y exposición para difundir la tarea desarrollada durante los veinte años de vida del PEU y que ha sido la de acercar y conectar la UJI con el ámbito rural y las comarcas del interior de CastellóN.

    El reto del Script_ ha sido plasmar estéticamente esta red de conocimiento, cultura y sociabilidad en lienzos que representan esta idea de territorio, crean unos tapices, donde se han bordado los valores vehiculares que el PEU ha ido extendiendo durante estas dos décadas. En estos cinco meses, la promotora de la idea, el artista Rosa Serna Lapiedra, ha trabajado conjuntamente con usuarios y usuarias del programa y el personal técnico en diferentes localidades de la provincia para confeccionar seis tapices, coordinados por María Cervera, de la empresa Arsipe.

    Las palabras que aparecen bordadas han sido elegidas por los usuarios y usuarias del programa de extensión universitaria en relación a los valores que la UJI y el PEU han ido extendiendo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Los agentes culturales han sido los encargados de agrupar a los más de veinte municipios que han participado en el proyecto, en cinco bloques diferenciados, que han tenido como resultado la creación de cinco tapices diferentes, al que se tiene que sumar otro tapiz confeccionado por el personal técnico del programa de extensión universitaria.

    Los tapices se expondrán en el Paranimf de la UJI a partir del 28 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de aniversario del PEU que se hará a partir de las 18.30 horas en este edificio. La exposición puede ser visitada hasta el 28 de octubre los martes de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas; los días de programación de música, teatro o danza, dos horas antes de que empiece el espectáculo y los días con proyección de cine, media hora antes del comienzo.

    Los municipios que han participado en este proyecto han sido: Sant Mateu, Catí, San Rafael del Río, Culla y Ares del Maestrat; Montán, Sot de Ferrer y Teresa; Benlloch, Vilanova d'Alcolea y Serra d’en Galceran; Forcall, Villores, Castellfot, Zorita del Maestrazgo, Cinctorres, Vilafranca, Herbés, Todolella, Olocau del Rey, Palanques, Mata y Morella; y las escuelas permanentes de educación de adultos de la comarca de la Alt Palància.

    Subir